jueves, 20 de octubre de 2016

“El periodista deportivo”, de Richard Ford



Dentro de su colección “Edición limitada” reedita Anagrama El periodista deportivo, novela que Richard Ford, Premio Príncipe Asturias de las Letras 2016, publicó en 1986 y que supuso el primer espaldarazo serio a su carrera como escritor, pues con ella fue finalista del premio Faulkner. Ford inició un cambio en su estética y a partir de ese momento empieza a escribir un tipo de novela más realista y menos desesperanzada, alejándose un poco de los parámetros literarios del realismo sucio.
En esta novela, inspirándose en los años que trabajó como periodista deportivo, aparece su gran creación literaria, el personaje de Frank Bascombe, que se convirtió en el protagonista también de las novelas El Día de la Independencia y Acción de Gracias y de los relatos que forman parte de Francamente, Frank.
Su protagonista es un escritor fracasado (Frank publicó un libro de cuentos que le dio cierto renombre) y ahora ejerce de periodista deportivo, lo que da pie a interesantes reflexiones sobre el deporte, la vida y la sociología. Pero Frank -“alguien que intenta hacerse otro hombre mejor, un hombre más feliz”, en palabras del autor- tiene que superar, y a lo mejor no lo consigue, la crisis de su matrimonio tras la muerte de un hijo pequeño.
Tanto este libro como el resto de sus novelas importantes pueden encuadrarse dentro de lo que se llama “Gran Novela Americana”: el intento de presentar una veraz radiografía sociológica e íntima de la sociedad de Estados Unidos. Ford consigue mostrar con mucha verosimilitud los sueños de su desencantado protagonista, sus frustraciones vitales y familiares y, sobre todo, su mundo psicológico. Estas novelas, en las que el protagonista se acerca a la madurez y a la jubilación, se han convertido en certeros análisis de las luces y las sombras de la sociedad norteamericana en diferentes décadas.


El periodista deportivo
Richard Ford
Anagrama. Barcelona (2016)
400 págs. 14,90 €.
T.o.: The Sportswriter.
Traducción: Isabel Núñez y José Aguirre.

2 comentarios:

  1. ¡Saludos! Colaboro en el blog de reseñas Capítulo IV, y he pensado que podía interesarte. Escribimos sobre los libros que más nos han gustado, bien sea sobre clásicos, relatos, poesía, ensayo, teatro, etc. Sacamos reseña cada miércoles.

    Puedes contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales o directamente en la web https://capitulocuarto.wordpress.com/

    ¡Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Y enhorabuena por tu blog, me interesa!

    ResponderEliminar