miércoles, 18 de julio de 2018

“Se ha ocupado el kilómetro 6” (Contestación a Remarque), de Cecilio Benítez de Castro



Cecilio Benítez de Castro fue un autor de éxito en España en la década de los treinta y cuarenta. Periodista y escritor, durante la Guerra Civil fue una figura destacada en el semanario Destino, promovido por la Falange. Publicó además muchas novelas populares. En 1948, tras su matrimonio, se trasladó a vivir a Buenos Aires, donde continuó su labor literaria y periodística, aunque en España fue pronto olvidado. 
            Publicó esta novela en 1939 y consiguió unas cuantas ediciones. La novela se enmarca dentro de la literatura bélica de estos años, libros con sus dosis de propaganda que reflejaban, a menudo idílicamente, el ambiente de los soldados y el frente de guerra. En su novela, en primera persona, el cabo Aguilar, adscrito a la Falange, revive los sucesos de la batalla del Ebro, clave para el devenir de la Guerra Civil. Desde una perspectiva militante, a favor del bando nacional, recrea aquellos sucesos desde dentro, con muchas referencias al transcurso de la guerra y a la intrahistoria de los soldados que combatían contra el ejército Republicano en sitios emblemáticos como Gandesa, localidad que el autor volvió a visitar muchos años después, en 1968, antes de revisar profundamente esta novela para una nueva edición.
            Como se refleja en el título, el libro pretende ser también una respuesta a los anhelos pacifistas que puso de moda la novela de Erich María Remarque, “Sin novedad en el frente”, que escribió durante la Primera Guerra Mundial. Esta novela fue muy leída en Europa y se convirtió en un estandarte de los contrarios a la guerra. Benítez de Castro responde, con la novela, que en determinadas circunstancias solo queda como solución la guerra, que hay que afrontar con un espíritu nacionalista y valiente. 
            El estudio introductorio a cargo de Javier Lluch-Prats es ejemplar, una tesis tanto sobre el autor como esta obra, de la que existen varias ediciones y versiones. El responsable de la edición sitúa perfectamente la novela en el contexto en el que fue escrita y aunque los rasgos maniqueístas (por otra parte propios de la literatura de combate) ahogan la calidad y el mensaje de la novela, se destacan los numerosos rasgos positivos y las virtudes literarias de una novela escrita no por un aficionado sino por un auténtico profesional de la escritura, lo que se aprecia en el tratamiento de los personajes y en la dosificación de la estructura, de la acción y de los diálogos.


“Se ha ocupado el kilómetro 6” (Contestación a Remarque)
Cecilio Benítez de Castro
Guillermo Escolar Editorial. Madrid (2018)
422 págs. 19 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario