sábado, 7 de julio de 2018

"Y", de Andrés Trapiello


Nuevo poemario de Andrés Trapiello (1953), escritor que suele frecuentar todos los géneros literarios. Su tono está en la misma línea que otros poemarios anteriores, como Segunda oscuridad(2012), Un sueño en otro (2004) o Acaso una verdad(1994). Destacamos también sus volúmenes Rama desnuda(1993-2001), donde ha reunido sus libros poéticos publicados desde 1993 a 2001, y su antología El volador de cometas (2006).
            El ambiente de los poemas de este libro es similar a las referencias líricas que aparecen en sus diarios (el último publicado ha sido Mundo es, 2017), casi siempre relacionadas con sus estancias en el campo extremeño, a donde viaja cuando puede para reencontrarse con la naturaleza. Muchos de los poemas transcurren en esta casa y describen su estado de ánimo y reflexiones poéticas al hilo de menudos sucesos atmosféricos, la contemplación de animales y pájaros y la mera vida solitaria y tranquila en compañía de su mujer, alejado del ritmo de vida de Madrid, aunque también hay poemas ambientados en la urbe.
            Junto con  la naturaleza, y mezclado con ella, otro de los grandes temas es la reflexión personal sobre el tiempo y el paso precipitado de la vida. La actitud que adopta el autor es la de un atrayente y comedido estoicismo que le lleva a disfrutar de momentos significativos con los que atrapa su sentido de la vida y de la poesía. 
Trapiello emplea un estilo sencillo, pegado a la realidad campestre, con un vocabulario rico en expresiones de la naturaleza. Su poética entronca con autores clásicos y con poetas españoles como Machado, Unamuno y Jiménez Lozano que han encontrado en el contacto con la naturaleza el sentido de su vida o un ensanchamiento de sus sensaciones y valoraciones. Hay, también, una controlada ironía que aporta nuevas perspectivas a la hora de ver y poetizar sobre determinados sucesos o sensaciones.
Estamos ante un libro con el que resulta fácil empatizar con el autor y acompañarle en sus cuitas y observaciones de la naturaleza, que le llevan a profundizar en un sentido de la vida más pleno y auténtico.


Y
Andrés Trapiello
Pre-Textos. Valencia (2018)
112 págs. 16 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario