viernes, 12 de octubre de 2018

"Vi. Una mujer minúscula", de Kim Thúy


Residente desde hace más de treinta años en Canadá, la autora (Saigón, 1968) abandonó Vietnam en un bote cuando tenía diez. Hasta ese momento había vivido en una familia adinerada de Vietnam, donde no faltaba de nada y en permanente contacto con la vida occidental. Pero la llegada del comunismo acaba con todo aquello. Inspirándose en su biografía ha escrito las novelas Ru Mân. Al igual que en las otras, en Vi hay también un trasfondo biográfico.
            En la novela, todos los miembros de la familia de la narradora y protagonista, Vi, consiguen escapar de Vietnam menos su padre. Acaban en Canadá donde rehacen sus vidas, en permanente conflicto entre las tradiciones de su tierra y el estilo de vida occidental de Canadá. Desde el principio, Vi se muestra como una joven independiente y moderna, que rompe con algunas costumbres y tradiciones de su pueblo, lo que le lleva a una ruptura con su madre y sus hermanos. Gracias a su trabajo en un despacho de abogados, tiene la oportunidad de viajar y vivir frecuentemente en su país de origen. Allí ve las cicatrices de la guerra que provocó su salida y, también, de profundizar en sus raíces familiares y personales. A la vez, la novela es una búsqueda para encontrar un sitio en el mundo a través del amor.
Más que el relato discursivo de los hechos, la autora prefiere las breves instantáneas, la atención a los minúsculos detalles que la autora recuerda de manera leve y de gran eficacia narrativa y poética, profundizando en las emociones y los sentimientos de la protagonista. Thúy es una escritora de una gran sensibilidad, que ha elegido para el relato de su vida la pincelada poética al crudo realismo.


Vi. Una mujer minúscula
Kim Thúy
Periférica. Cáceres (2018)
160 págs. 16 €.
Traducción: Laura Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario