miércoles, 26 de junio de 2019

"El amigo", de Sigrid Nunez


Novelista, profesora de escritura creativa y colaboradora en diferentes medios de comunicación, Sigrid Nunez (New York, 1951) ha conseguido con esta novela el National Book Award. En ella, con una mezcla de géneros memorialísticos, la autora se centra sobre todo en los efectos de la muerte de su mejor amigo en su alma y hasta en su vida cotidiana.
            La novela está escrita como una extensa carta que la protagonista, una escritora y profesora, escribe a este amigo en el que da cuenta de lo mucho que le ha afectado su muerte. Su amigo escritor ha decidido quitarse la vida, quizás porque pensaba que ya había cumplido con todos sus objetivos y lo único que le aguardaba era un insoportable declive físico e intelectual. La protagonista rememora muchos momentos de su vida, comenzando por el impacto que supuso para ella conocerle como profesor y como escritor. A lo largo de los años, la narradora ha asistido como testigo a los sucesivos matrimonios del escritor, a sus crisis nerviosas, a las numerosas aventuras que vivió el escritor entre sus fracasados matrimonios, a sus éxitos como autor de prestigio…
         La narradora vive con el constante recuerdo de su mejor amigo, que le ha dejado una sorpresa final. La Esposa Tres, con la que vivía cuando el escritor se suicidó, le dice que no tiene a quién dejar el perro de su marido y que ella no está dispuesta a hacerse cargo de él. Apollo es un gran danés ya mayor, que ha sido depositado en una perrera a la espera de la decisión de la narradora. Y a pesar de que en los apartamentos de alquiler donde vive está prohibido tener animales, y menos todavía un perro de esas dimensiones (que no iba a pasar precisamente desapercibido), se arriesga con la excusa de que puede hacerle pasar como un animal de apoyo terapéutico.
          En l narración se alterna la cada vez más intensa relación que tiene con Apollo, un perro desorientado, ya mayor, artrítico, que ha visto cómo se han roto todas sus costumbres, con reflexiones de la narradora sobre el pasado, su trabajo como escritora, la relación con sus compañeros y colegas, sus visitas al terapeuta, los recuerdos de su relación con los gatos, anécdotas de escritores…, siempre con la presencia del escritor planeando sobre su escritura.
          El libro se convierte en una disección del alma de la escritora que acaba canalizando su vida a cuidar de Apollo, a proporcionarle la estabilidad y tranquilidad que se supone debe necesitar un perro en medio de esas circunstancias. Por otra parte, la autora no hace nada raro, ni humaniza las reacciones de Apollo; para ella, Apollo encarna de alguna manera la presencia del escritor y estar a su lado en el declinar de su vida le parece el mayor gesto de generosidad tanto con el perro como con su amigo escritor. 


El amigo
Sigrid Nunez
Anagrama. Barcelona (2019)
208 págs. 16,90 €. 
T.o.: The Friend
Traducción: Mercedes Cebrián. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario