jueves, 27 de junio de 2019

"Sin llegar nunca a la cumbre", de Paolo Cognetti


Paolo Cognetti ha publicado El muchacho silvestre, “cuaderno de montaña” en el que el protagonista describe sus vivencias en pleno contacto con la naturaleza; Las ocho montañas, también de temática montañera, que ha obtenido los premios Strega y Médicis y ha tenido mucha resonancia internacional; y Nueva York es una ventana sin cortinas, sobre sus estancias en Nueva York. Sus dos primeros libros, muy autobiográficos, transcurren en los Alpes italianos, donde Cognetti reside en la actualidad. Sin llegar nunca a la cumbre es un libro de viajes sobre una expedición que hizo al Nepal y al Himalaya, una zona cercana al monte Kailash, lugar sagrado para el budismo y el hinduismo, que recorrió también el viajero inglés Colin Thubron, viaje que narró en su libro Hacia una montaña en el Tíbet (RBA). 
            Cognetti viaja al Nepal acompañado de varios amigos italianos que se suman a una expedición con un grupo de sherpas nativos que recorrerá las montañas del Dolpo, lejos de Katmandú y cerca del Tíbet chino, un largo viaje que no tiene como objetivo alcanzar ninguna cumbre sino recorrer una amplia zona de montañas. Cognetti lleva como guía y compañero el libro del escritor Peter Matthiessen, El leopardo de las nieves, que recorrió también estas tierras buscando la paz y la huella del escurridizo leopardo y cuyas citas le sirven en muchas ocasiones de luz para desentrañar sus pensamientos. 
El libro de Cognetti, basado en las notas que fue tomando, reconstruye este peregrinaje, describiendo la inabarcable naturaleza que contemplan en esos días. Además, incluye sus reflexiones sobre sus sensaciones durante el viaje, la relación con los compañeros de expedición, la descripción de algunos animales y el trato con las personas que se van encontrando, no muchas.
            El libro, sencillo, resulta un ameno “cuaderno de viaje” con el que seguimos la travesía que recorrió Cognetti para intentar entender mejor esa pasión que tiene, no exenta de sacrificio, de apartarse de la civilización para afrontar un reto, sobre todo íntimo, que va más allá de conocer lugares tan apartados y desconocidos. 


Sin llegar nunca a la cumbre
Paolo Cognetti
Literatura Random House. Barcelona (2019)
112 págs. 14,90 €.
T.o.: Senza mai arrivaremincima. 
Traducción: César Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario