lunes, 1 de julio de 2019

"En la ciudad dormida", de Gabriel Insausti


Profesor, poeta, novelista, autor de libros de diarios, ensayista…, Gabriel Insausti (San Sebastián, 1964) mezcla en este libro muchos de estos géneros. Hay en este libro ingredientes de un diario, de un libro de viajes y de ensayos literarios centrados en autores franceses del siglo XIX y XX, especialmente.
            El autor se propone visitar los cementerios de París (Montparnasse, Montmatre, Thiais, Père Lachaise, Batignolles) donde están enterrados escritores, la mayoría franceses, muy importantes para la cultura mundial, pues muchos de ellos encarnan valores literarios revolucionarios, cuando Francia, y sobre todo París, era la capital mundial de la literatura. El autor, que se desdobla en el narrador y el viajero, cuenta las peripecias personales de su vida en París y de sus viajes para encontrar las tumbas de escritores famosos, algunas muy conocidas y visitadas y otras totalmente olvidadas. 
            El encuentro con sus tumbas le lleva a evocar a esos grandes escritores y a destacar algunos hechos literarios y biográficos vinculados especialmente con su muerte, que suele ser lo más original de estas singulares estampas en las que el autor demuestra su erudición y su conocimiento de la literatura francesa, eso sí, sin avasallar. Además, hay que destacar el sentido del humor que introduce en algunos momentos, como cuando imagina un diálogo entre Voltaire y Rousseau, vecinos en el Panteón de Hombres Ilustres en el que están los dos enterrados.
            El autor visita las tumbas, entre otros, de Baudelaire, Théophile Gautier, Villiers de l’Île-Adam (le cuesta dar con su paradero en el cementerio de Père Lachaise), Verlaine, Maupassant, Wilde, Proust, Apollinaire, Tristán Tzara, Sartre, Samuel Beckett… Los retratos de Max Jacob, su vida y su muerte; el de Hugo Ball, uno de los miembros más destacados del dadaísmo; y de Joseph Roth y su caótico enterramiento, me han parecido excelentes, y son una buena muestra de la habilidad del autor para mezclar los ingredientes que antes mencionábamos.


En la ciudad dormida
Gabriel Insausti
El Desvelo. Santander (2019)
200 págs. 19 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario