martes, 23 de julio de 2019

"Un verano con Homero", de Sylvan Tesson


“Durante meses respiré el ritmo homérico, oí la escansión de los versos, soñé con batallas y embarques”, escribe Sylvan Tesson (París, 1972), ensayista, autor de libros de viajes y de documentales. De hecho, este libro tiene su origen en un documental sobre la Ilíaday la Odiseaque grabó el autor.
            El autor realiza una disección de estas dos obras y de lo que se conoce del autor, Homero, que al parecer vivió en el siglo VIII a.C. No se dedica el autor a escribir en ensayo filológico sobre estas dos obras, sino que intenta mostrar la actualidad y la vigencia de estas obras culmen de la literatura clásica universal. Fueron, en principio, textos difundidos entre los reinos micénicos y de la Grecia arcaica, inspirados en sucesos militares ocurridos con anterioridad. Pero pronto estos cantos dieron forma a relatos y leyendas épicos muy influyentes que han perdurado en el tiempo y se han convertido en símbolos de la cólera, la desgracia, la guerra, el viaje y la nostalgia de la patria perdida. 
            “¿Cómo explicar que un relato de dos mil quinientos años resuene hoy con brillo nuevo, y con el centelleo de las aguas de una pequeña cala?”. El autor, forzando en algunos pasajes un poco las cosas, busca en todo momento conectar estos clásicos con el presente, y saca consecuencias muy interesantes, con reflexiones agudas sobre los mitos, los dioses, la guerra, el amor, la belleza, etc., además de proporcionar informaciones relacionadas con las investigaciones arqueológicas y literarias relacionadas con estas dos obras. Para Tesson, son epopeyas que “han engendrado lo que somos”. 


Un verano con Homero
Sylvan Tesson
Taurus. Barcelona (2019)
272 págs. 17,90 €.
T.o.: Ut étè nuec Homère
Traducción: Rober-Juan Cantavella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario