lunes, 22 de julio de 2019

"Frontera. Un viaje al borde de Europa", de Kapka Kassabova


Nacida en Bulgaria en 1973, la autora reside en la actualidad en Escocia. Ha publicado novelas, libros de viajes y libros de memorias. Este libro, publicado en 2017, cuenta un viaje que la autora hizo a su patria natal veinticinco años después de haber emigrado. El libro combina los ingredientes del relato de viajes y del libro de memorias.
            En la introducción, explica la autora sus pretensiones: “Este libro cuenta la historia humana de la última frontera de Europa. Ahí donde Bulgaria, Grecia y Turquía convergen y divergen, donde las fronteras son lo que son. Es también donde comienza algo parecido a Europa y donde acaba algo que no llega a ser Asia”. Con la compañía de la autora recorremos un territorio muy desconocido al que apenas se le ha dado relevancia, a pesar de ser un lugar estratégico desde un punto de vista militar y el punto de encuentro de Oriente y Occidente. 
            La autora habla con los habitantes de las zonas, comparte conversaciones, saca a relucir muchos recuerdos personales. Las divagaciones y las incidencias que vive la autora forman parte de la narración y están perfectamente imbricadas en el fluir del relato. El viaje comienza en el Mar Negro, baja hacia el oeste hasta las llanuras de Tracia, recorre los montes Ródope y “acaba en el lado opuesto del principio, Strandja y el mar Negro”. 


Como recoge el título, a la autora le atrae cómo se vive en un sitio tan delicuescente, donde se mezclan lenguas, costumbres, tradiciones, religiones y mitos antiguos y modernos. “El viaje que describo aquí es circular y sigue los contornos de los reinos naturales que se encuentran dentro de la zona fronteriza”. La autora se refiere constantemente a las riquezas naturales de la región, aunque más que los espacios físicos le interesan las historias humanas. 
            Todavía hoy, siguen muy presentes los hilos con el pasado. En el caso de Bulgaria, con el peso de un comunismo omnipresente que controlaba todo, también estas zonas olvidadas; como escribe la autora, “quería ver los sitios prohibidos de mi infancia, los pueblos y ciudades fronterizas antes militarizadas, los ríos y los bosques que habían sido zonas prohibidas durante dos generaciones”.


Frontera. Un viaje al borde de Europa
Kapka Kassabova
Armaenia. Madrid (2019)
430 págs. 23 €.
T.o.: Rorder. A Journey to the edge of Europe.
Traducción: Cristina Lizarbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario