jueves, 2 de enero de 2020

"Días, meses, años", de Yan Lianke


Autor chino con una sólida trayectoria y reconocido internacionalmente, Yan Lianke (Henan, 1958) es un autor controvertido en su país, con libros muy leídos y otros que no han recibido la autorización oficial para publicarse, como Los cuatro libros, una fábula sobre la hambruna provocada en China en tiempo de Mao. Ha sido finalista del Man Booker Internacional. Otros libros suyos son Crónica de una explosiónLos besos de Lenin y El sueño de la aldea Ding, todos ellos publicados en la editorial Automática. 
            Días, meses, años es una obra centrada en las peripecias de dos personajes: el anciano y el perro que lo acompaña, Ciego. Los dos se han quedado solos en su aldea después de que todos los vecinos la abandonasen por una continuada y agresiva sequía. Los días se suceden con el sol ardiendo con una irrespirable intensidad, a la vez que el anciano y el perro ciego se dedican a buscar agua y alimentos de debajo de las piedras, sin encontrar nada. La única obsesión que tiene el anciano es mantener vivo el tallo de maíz que crece alrededor de su casa y que él piensa que va a ser la clave de su supervivencia y la de los vecinos cuando vuelvan, si alguna vez lo hacen, al hogar. Los días y los meses pasan, pero nada cambia en el cielo: el sol sigue siendo abrasador y la soledad que lo embargaba “superaba con creces la sequía que asolaba el mundo”.
            El anciano realiza algunos viajes lejos de su aldea para ver qué pasa en otros pueblos, pero en todos sitios se encuentra lo mismo: la sequía ha provocado un éxodo absoluto. También viaja para buscar agua y la encuentra en un manantial a un día de distancia, aunque para poder acceder al agua tiene que enfrentarse a una manada de lobos. A partir de ese descubrimiento, los días se suceden trayendo agua para regar el tallo de maíz y combatiendo una horda de ratones que se apodera del pueblo y que amenaza la supervivencia del perro, del maíz y del anciano.
            Novela breve, esencial en sus ingredientes, planteada como una metáfora de la existencia, que muestra la constancia y fuerza de voluntad del anciano para mantener, superando los momentos de crisis, la esperanza y la fe, a pesar de la obstinada, persistente y apocalíptica sequía, símbolo absoluto de la desolación. 


Días, meses, años
Yan Lianke
Automática. Madrid (2019)
114 págs. 15,50 €.
T.o.: Nian Yue Ri.
Traducción: Belén Cuadra Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario