domingo, 26 de enero de 2020

"El marido de Carlota", de Isabel Coma


Primera novela que escribe Isabel Coma, catedrática de Cardiología en la Universidad de Navarra y autora también del libro Cambiando corazones (Plataforma), escrito con Rafael Hernández Estefanía, un ensayo muy humano que reúne diferentes testimonios vinculados a su especialidad médica.
            El marido de Carlota, como explica la autora en el prólogo, tiene su origen en una historia que escuchó en su trabajo como doctora. “La historia que presentaron –escribe- me llamó poderosamente la atención por su interés, no solo científico, sino también humano. Pensé, una vez más, en la complejidad de las personas; en las distintas formas que tenemos de reaccionar ante los problemas de la vida. Desde aquel día supe que la historia merecía ser contada en un libro, aunque tuviese que modificarla para no desvelar la identidad del enfermo”. Por eso, escribe, “casi todos los hechos son reales, pero los personajes son ficticios”. 
Esta insistencia en la realidad caracteriza una novela que recrea con mucha verosimilitud la España de los años 40, marcada por las cicatrices de la Guerra Civil, circunstancia que ha dejado a muchas personas doloridas y con importantes secuelas no solo físicas sino también emocionales, como es el caso de Carlota, la protagonista de la novela, que ha perdido en la guerra a su novio, Javier.
            Carlota es la mayor de cuatro hermanas de una familia numerosa y no se entiende, en aquellos años, su pertinaz soltería. Desde todos los frentes familiares insisten una y otra vez en que debe casarse. Ella no lo tiene claro, pues Javier sigue dominando su corazón. Sin embargo, ante la insistencia de todos, acepta el noviazgo con Ramiro, el hermano de Javier que la pretende desde hace tiempo. Tras pensárselo mucho, contrae matrimonio con él sabiendo que se trata de un matrimonio de conveniencia y espera que el paso del tiempo traiga el amor que ahora no tiene.
Con sus luces y sombras (Ramiro no tiene un carácter agradable y da muestras a veces de unos celos enfermizos), el matrimonio se consolida y Carlota tiene sus primeros hijos. Pero algo no va bien en Ramiro, que empieza a dar síntomas de una enfermedad física que los médicos no consiguen diagnosticar hasta que un amigo de la familia, médico también, consigue dar con la clave del problema.
La novela está contada en primera persona por la propia Carlota, quien describe con sencillez la vida en Oviedo en aquellos años y desvela con un estilo lleno de naturalidad las dudas y complejidades de su corazón en momentos en los que tiene que tomar importantes decisiones para su vida. También su desazón ante los síntomas de la enfermedad de Ramiro y su inquietud ante su futuro, el de sus hijos y el de su matrimonio. 
Carlota es una persona de fuerte carácter que no consigue encontrar su sitio en una sociedad que obliga a tomar decisiones para las que ella, en aquellos momentos de desasosiego, no acaba de estar preparada. La novela refleja también la situación de la mujer en un contexto social en el que todo estaba preparado para que ocupase un lugar ya preestablecido. 
El marido de Carlota penetra en el buen corazón de la protagonista, que hace todo lo posible para adaptarse a las nuevas circunstancias que condicionan su vida, siempre buscando soluciones nada traumáticas ni melodramáticas. Por todo ello, Carlota resulta un personaje con un notable interés humano y literario, pues la autora ha sabido dotarle de sentimientos nobles y equilibrados.
           Novela que transcurre por los cánones de un realismo fiel y verídico, centrándose en la vida de una mujer que debe afrontar complicadas situaciones que pueden poner en peligro su estabilidad y su futuro matrimonial. 


El marido de Carlota
Isabel Coma
Onuba. Huelva (2020)
234 págs. 20 €.
Comprar libro en www.editorialonuba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario