martes, 3 de marzo de 2020

"Otra vida por vivir", de Theodor Kallifatides


El escritor Theodor Kallifatides nació en Grecia en 1938 y emigró a Suecia en 1964, donde comenzó su extensa trayectoria literaria, con más de 40 libros publicados, muchos de ellos novelas que le han hecho famoso en Suecia y también en Grecia. También ha sido traductor. Ha recibido numerosos premios.
            Este libro es el relato memorialístico de algunos episodios de su vida actual. Cuando cumple setenta y cinco años, Kallifatides empieza a notar que se está agotando, que ya no se le ocurren ideas, que se siente como bloqueado. Decide vender el estudio en el que se dedicaba a escribir y realiza un viaje con su mujer a Grecia, para recibir un homenaje, circunstancia que le provoca para volver a escribir, esta vez directamente en griego. 
            Pero este ensayo es mucho más porque está lleno de recuerdos y más cosas. Por un lado, Kallifatides repasa algunos momentos de su vida como escritor, de la relación con algunos de sus amigos y también de su vida familiar, especialmente con su mujer, Gunilla. Los dos han mantenido una higiénica independencia que, sin embargo, últimamente amenaza con resquebrajarse. El viaje que programan a Grecia les sirve a los dos para afrontar de otra manera sus vidas. A la vez, el libro es un homenaje a Grecia, la patria del autor, quien saborea en este libro, de manera nostálgica y más humana, sus raíces familiares y personales. 
Y todo ello en medio de una Europa que está viviendo dramáticos episodios de crisis que se han cebado especialmente en la crisis económica que padece Grecia y que el autor comprueba en vivo y en directo en sus habituales viajes a Grecia. “El mundo estaba cambiando. Todo estaba cambiando”, escribe Kallifatides, muy escéptico con la deriva que han tomado algunos países de miedo al emigrante –él lo es- y las inhumanas consecuencias de una crisis que parecen pagar siempre los mismos. Aunque estos comentarios adolecen de una cierta superficialidad y demagogia, le sirven al autor griego para sentirse más cerca de los demás. 
            Libro que se lee muy bien, que analiza también la mente de un escritor que se encuentra en un proceso de parálisis creativa y que realiza una elegía a un mundo que se encuentra en proceso de transformación. 


Otra vida por vivir
Theodor Kallifatides
Galaxia Gutenberg. Barcelona (2019)
160 págs. 14,50 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario