lunes, 30 de marzo de 2020

"El asedio de Troya", de Theodor Kallifatides


En una nota final, escribe el autor a propósito de esta novela, basada casi de manera íntegra en La Ilíada: “No he pretendido reemplazar a Homero de ninguna manera”. Más aún: su libro es un acicate para leer La IlíadaLa Odisea y otros libros clásicos fundamentales para las humanidades y la cultura occidental.
            La novela comienza situando la acción: estamos en 1945, en una pequeña localidad griega donde se ha instalado un pequeño contingente de las tropas alemanas, que tienen el control de la población. Sin embargo, todo parece indicar que Alemania está perdiendo la guerra y que en cualquier momento pueden abandonar el lugar, aunque no lo van a hacer gratis. Aparentemente, intentan llevarse bien con la población civil, pero la Resistencia griega también actúa en esa zona y los militares alemanes les hacen pagar las acciones de la Resistencia.
            El narrador es un joven del que no sabemos su nombre. Tiene quince años. Vive con su madre y sus abuelos. Su padre ha sido detenido por los alemanes y no saben su paradero. Este joven va todos los días a la escuela con Dimitra, vecina y compañera de juegos de toda la vida. En la escuela tienen una maestra nueva, a quien han apodado con el nombre de la Bruja. La maestra, de la que el narrador siente que está enamorado, decide contarles en sus clases la historia que se relata en La Ilíada; lo hace todos los días, a veces en el aula y en otras ocasiones en una gruta, cuando deben protegerse de los ataques aéreos que sufre el ejército alemán. En varias ocasiones, las bombas caen muy cerca de la escuela y del pueblo, provocando muertes y heridos. Cuando la maestra les cuenta La Ilíada, no hace comentarios de ningún tipo sino que se centra exclusivamente en el contenido del libro clásico.
       Lo que parecía ser una actividad didáctica que podía convertirse en un aburrimiento se transforma en un ejercicio placentero para los alumnos. Dimitra y el narrador se meten de lleno en la historia del asedio de Troya, el enfrentamiento de los aqueos o griegos contra los troyanos, el poder de Agamenón, la sapiencia de Ulises, la fuerza de Aquiles, la amistad de Patroclo… Con un excelente ritmo narrativo, totalmente impregnado de Homero, la maestra les habla de Héctor y Andrómaca, de Paris y Helena, de Príamo y Hécuba.
            El recitado les sirve para evadirse de lo que están viviendo; también, para conocer la historia de su pueblo, más de tres mil años atrás. Los jóvenes, a la vez, descubren el amor, la fuerza de las pasiones, el desdén de la violencia gratuita, el atractivo de la piedad filial… 
            La novela es también una reivindicación de los clásicos. Como escribe el autor, “en nuestros tiempos no se nos estimula ni se nos prepara para la exigente lectura que brinda La Ilíada”. 
           El escritor Theodor Kallifatides nació en Grecia en 1938 y emigró a Suecia en 1964, donde comenzó su extensa trayectoria literaria, con más de 40 libros publicados, muchos de ellos novelas que le han hecho famoso en Suecia y también en Grecia. Su último libro, Otra vida por vivir, también lo hemos reseñado en este blog.


El asedio de Troya
Theodor Kallifatides
Galaxia Gutenberg. Barcelona (2020)
176 págs. 16,90 €.
T.o.: Slaget om Troja.
Traducción: Neila García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario