miércoles, 13 de mayo de 2020

"Confesiones de una editora poco mentirosa", de Esther Tusquets


Se cumplen 60 años del nacimiento de la editorial Lumen. Creada como editorial religiosa, se fundó en Burgos en 1940 y luego se trasladó a Barcelona. En 1960, para hacerle un favor a un familiar, Magín Tusquets, padre de la editora Esther Tusquets (1936-2012), la compró y se la regaló a su hija cuando terminó la carrera.
            En esos años, en Barcelona, el mundo editorial se encontraba bajo el magisterio de Carlos Barral, fundador con Víctor Seix de la editorial Seix Barral y, posteriormente, de Barral editores. Barral fue una persona clave para la consolidación de la industria editorial catalana, en esos años muy efervescente. De hecho, en 2019 se ha celebrado también el 50 Aniversario de otras dos destacadas editoriales, Anagrama y Tusquets. 
Esther Tusquets dirigió la editorial hasta 1996, cuando la vendió a un gran grupo editorial, Random House. Años después, con su hija Milena, fundaron en 2002 otra editorial, RqueR, ya desaparecida.
            Estas memorias sobre su experiencia como editora las publicó en 2005 en RqueR y Lumen las reedita ahora con motivo del 60 Aniversario. Se trata de un libro en que la editora resume con muchas anécdotas sus cuarenta años de directora. No son una memorias solemnes, en las que se hable “de los grandes problemas y acontecimientos de la edición” sino que se basan en pequeñas historias que tienen que ver con su trabajo en una editorial pequeña y su relación con los muchos escritores de su prestigioso catálogo. 
            Tras la compra de la editorial, y sabiendo que “si se pretendía romper moldes y arriesgarse con una literatura de vanguardia, era imposible competir con el mítico Carlos Barral”, decidieron comenzar con libros infantiles, género del que habían descubierto sus potencialidades en la Feria de Frankfurt. El primer libro que publicaron fue El saltamontes verde, de Ana María Matute, escritora que aparece frecuentemente en las páginas de estas memorias, pues mantuvo una larga y continuada amistad con la autora. También publicaron el primer libro de Gloria Fuertes.
            Luego lanzaron la colección “Palabra e Imagen”, en la que la que combinaron literatura y fotografía y con la que tuvieron mucho éxito con algunos libros de Cela, Delibea y Vargas Llosa. Poco a poco fueron editando otro tipo de libros, abriéndose a la literatura nacional e internacional. La consolidación de la editorial vino con la publicación de las tiras cómicas de Mafalda, del argentino Quino, y la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco, “un éxito sin precedentes”, de quien ya habían publicado sus ensayos más conocidos, como Apocalípticos e integrados. La nómina de autores españoles y extranjeros que publicó es muy extensa.
            Escribe Esther Tusquets que solamente publicaron los libros que le apetecía, sin verse sometida a los dictados comerciales. Esta línea se aprecia en su catálogo (con una destacada presencia de los libros de poesía y de literatura escrita por mujeres) y en la relación personal que tuvo con muchos autores, como se recuerda en este libro. Por ejemplo, Mario Vargas Llosa (a quien describe como un “enfermizo perfeccionista”), Pablo Neruda, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo (Lumen publicó su primera novela, El lenguaje de las fuentes), Miguel Delibes, Ana María Moix, Pere Gimferrer, Terenci Moix, Jaime Gil de Biedma, José María Valverde, José Agustín Goytisolo, Javier Pastor y, entre otros muchos, Carmen Martín Gaite. 
            También se abordan otras cuestiones relacionadas con su diario trabajo como editora, como los problemas que tuvo con la censura franquista, las contrariedades que le ha ocasionado su trabajo con los traductores y el difícil trato con los autores cuando había decidido no publicarles en su editorial. Además, cuenta las primeras obras que escribió: novelas, ensayos y libros de memorias.
            Este libro sobre su trabajo como editora se suma a una larga lista de títulos de un género denominado Books on Book, libros donde destacados editores repasan su historia profesional. Entre los últimos publicados, además de esta reedición, destacamos los de Jorge Herralde, Un día en la vida de un editor (Anagrama), volumen que recopila diferentes textos sobre la historia de Anagrama y que ha publicado para conmemorar el 50 Aniversario de su editorial, y Lector voraz, de Robert Gottlieb (Navona), quien fue durante veinte años editor en la editorial norteamericana Alfred A. Knopft y director del semanario The New Yorker


Confesiones de una editora poco mentirosa
Esther Tusquets
Lumen. Barcelona (2019)
224 págs. 16,90 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario