miércoles, 13 de mayo de 2020

"Las claves de la edición", de Mike Shatzkin & Robert Paris Riger


“Internet lo ha cambiado todo”, escriben los autores sobre la actual industria del libro. Y no les falta razón: la irrupción de Internet ha provocado una cascada de cambios que afectan al proceso de producción de un libro, a su difusión, al marketing, a la venta y hasta las valoraciones críticas. Es cierto que los cambios están siendo radicales en muchos sentidos, pero también es verdad, como se dice en este libro, “que nadie sabe con exactitud cómo será el nuevo ecosistema editorial que tendremos dentro de un lustro, de una década, de dos”.
Mike Shatzkin y Robert Paris Riger (este falleció cuando el libro estaba a punto de publicarse) son dos experimentados asesores y consultores vinculados a la industria editorial norteamericana desde hace décadas. Conocen de primera mano todos los procesos editoriales y la historia de la edición, de manera especial la de Estados Unidos, aunque sus análisis son igual de válidos para otras latitudes. En su libro describen el proceso de edición de un libro y, a la vez, abordan cuestiones fundamentales para el desarrollo hoy día de la industria editorial. En concreto, valoran la irrupción de Amazon, y de plataformas similares en todo el mundo (aunque el caso Amazon merece en el libro un capítulo completo), modelo que ha revolucionado la venta de libros usados y nuevos y, también, la edición de libros, pues ahora ya no hace falta someterse a los criterios de una editorial para que un libro sea publicado a la mayor velocidad posible y puesto en el mercado al mismo nivel que otros miles y miles de títulos que se ofertan. 
Este modelo, y su desarrollo en Internet, ha propiciado una relación más cercana y directa con los posibles clientes. De hecho, como escriben los autores, “lo crucial de Internet es que ha organizado el mundo en microgrupos de interés”, tendencia que ha potenciado las posibilidades del marketing en el mundo editorial.
Sin embargo, en este nuevo contexto digital no todo es tan positivo, como, por otra parte, ha mostrado Jorge Carrión en su reciente ensayo titulado precisamente Contra Amazon. La extensión de la autopublicación (muy presente en Amazon) se acaba de convertir, escriben los autores, “en la primera forma comercialmente viable de saciar la vanidad literaria”. Además, se rebaja el papel de la crítica literaria y se sustituye la valoración crítica por algoritmos con un acusado predominio comercial.
Además de todo lo relacionado con Amazon, que ha provocado un terremoto en el mundo editorial, los autores analizan fenómenos muy contemporáneos como la generalización del libro electrónico (sus ventajas y sus limitaciones), el cada vez más importante sector infantil y juvenil (que transita por territorios distintos a los de la literatura de adultos en lo que se refiere a venta y marketing) y, entre otros temas, el futuro de las librerías tradicionales y el impulso que están tomando los audiolibros gracias a la extensión de móviles y tabletas. 
         Muy interesante resulta el último capítulo titulado precisamente “El futuro de la edición”, donde los autores se aventuran a realizar algunos pronósticos sobre asuntos editoriales que van a sufrir serias transformaciones y otros que parecen estar seriamente estancados. De todas maneras, también advierten que hacer profecías en este sector resulta muy peligroso porque la industria editorial “siempre ha sido un poco misteriosa, porque es muy complicada”. 


Las claves de la edición
Mike Shatzkin & Robert Paris Riger
Trama. Madrid (2019). 176 págs. 19 €.
T.o.: The book business: what everyone needs to know
Traducción: Íñigo García Ureta.

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