lunes, 6 de diciembre de 2021

“Lo breve. Aforismos”, Rafael Gómez Pérez

 


            Nuevo libro de Rafael Gómez Pérez (Huelva, 1935) en el que, además, estrena género literario: el aforismo. En su larga producción literaria hay de todo: ensayos, novelas, memorias, poesías… Faltaba un libro que recogiese, en píldoras concentradas, el pensamiento del autor, desgranado en tantos y tantos títulos. Para él, “el aforismo es una apuesta por la belleza de la síntesis”. Y esto es lo que nos encontramos aquí: muchas reflexiones bellamente escritas, y de gran calidad conceptual, que tienen que ver también con el carácter de su autor. 

            “Un buen aforismo evoca más que afirma”, escribe en el capítulo final, dedicado precisamente al género aforístico. Y de eso se trata: no de agotar ideas sino de evocar y sugerir. Los aciertos, en este sentido, son muchos, pues sus aforismos abarcan muchos temas muy cercanos a los lectores que proceden, además, de su dilatado trabajo intelectual. Así, nos habla de educación, familia, memoria, infancia, mediocridad, pasiones, amor, justicia, felicidad…

              Muchos aforismos analizan de manera crítica el presente y recuerdan la importancia de aspectos culturales básicos para tener un pensamiento original y crítico. Por ejemplo, “Sin lectura –escribe- se retrocede hasta la ignorancia digital”, un aforismo que defiende el valor de la lectura para contrarrestar la superficialidad de la era digital. Y la lectura forma parte de una educación humanística que aporta valores inmortales y eternos en el hombre. Como esto no sucede, vivimos en la apoteosis de la mediocridad, de la que es “más difícil salir que caer”. 

              El pensamiento actual está presente, pero los aforismos del autor siempre van más allá, poniendo el dedo en la llaga de algunas actitudes y tendencias. Por ejemplo, “lo políticamente correcto es la tumba del pensamiento crítico”, aguda observación que tiene mucho que ver con ciertas modas y tendencias actuales. También que “la posverdad es un homenaje que la mentira rinde a la verdad” y "No hay algoritmo para las razones del corazón". 

              Rafael Gómez Pérez fue profesor de Antropología cultural en la Universidad Complutense de 1977 al 2000. Su interés por lo humano abarca todas las facetas y se traslada a estos aforismos, abiertos a un generoso muestrario de temas, lo que hace muy amena su lectura.

 


Lo breve. Aforismos

Rafael Gómez Pérez

Ideas y Libros. Madrid (2021)

180 págs. 

10 € (papel) / 3,9 € (digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario