viernes, 22 de noviembre de 2024

"Historia de Vallecas (II). Alcaldía de Vallecas", de José Luis García Heras

 

              Continúa José Luis García Heras desgranando la historia de Vallecas en libros muy históricos, divulgativos, con los que busca contagiar su pasión por Vallecas, el barrio donde nació y creció. Sus dos últimos libros centrados en Vallecas van a los hechos históricos, aportando numerosos datos y textos que proceden de la rigurosa documentación que ha manejado. Hay que reconocer su gran trabajo de investigación con el fin de proporcionar una historia lo más ajustada posible a la realidad, fuera de mitos y de leyendas, que también las hay cuando se escribe de un barrio con tanta historia y tradición.

            Si el volumen primero estaba dedicado a la historia “De Balecas (1202) a la Anexión a Madrid (1950)”, donde desgranó de manera amena y precisa los hechos más señalados de una historia rica en detalles, ahora dedica este volumen a los alcaldes de Vallecas más o menos contemporáneos que han tenido más renombre y que han enriquecido con sus hechos y actuaciones la historia de Vallecas hasta su anexión a la capital ya como un nuevo distrito en el mes de diciembre de 1950, anexión que tuvo lugar con Félix López Gómez de Ontiveros como último alcalde de Vallecas. Centrándose en los últimos años, desde finales del siglo XIX, rescata García Heras los nombres de los alcaldes que tuvo Vallecas, numerosos, pues lo normal era que, salvo excepciones, nadie desempeñase el cargo más de tres años. 



    De entre todos ellos se destacan en este libro a tres alcaldes: Melquíades Biencinto, que lo fue de 1899 a 1903; Adolfo Salazar, de 1925 a 1930; y Amós Acero, el más conocido de todos, que lo fue en dos periodos, de 1931 a 1934 y de 1936 a 1939. De los tres, traza el autor unas breves biografías en las que subraya la relación que mantuvieron con el barrio y sus posteriores actuaciones como alcaldes en tres momentos muy significativos. 

Melquíades Biencinto, que había nacido en un pueblo de Toledo, Carranque, se estableció a los 22 años en el Puente de Vallecas, donde puso en marcha una carnicería-salchichería. Era una persona muy generosa, como demuestra el hecho, insólito, de donar a los pobres el dinero que tenía asignado como alcalde. Suelo acordarme bastante de él pues es una calle por la que suelo pasar a menudo, paralela a la M-30. 


Adolfo Salazar procedía de Almadén y fue un industrial muy prestigioso que modernizó Vallecas, aunque en esos años tuvo que asumir un importante flujo migratorio que acabó por transformar casi de manera radical el barrio, pues hasta ese momento Vallecas, como se dice en algunos textos de la época, tenía el encanto de ofrecer a la vez cosas del campo y de la ciudad. 

A partir de esos años, Vallecas es cada vez más una localidad populosa, que se nutría de emigrantes de aluvión que llegaron a la capital. Aunque Vallecas ya había mejorado en suministros e instalaciones, con la llegada de tantas personas hacían falta muchas más inversiones en educación, vivienda y saneamientos, inversiones que no llegaron y que provocaron que en muchas ocasiones Vallecas mostrara una manifiesta desatención. Salazar abandonó el cargo en 1930 y le sucedieron, hasta las elecciones municipales de 1931, Rogelio Folgueras y Jesús del Pino.



En 1931 fue elegido alcalde Amós Acero, que había nacido en Villaseca de la Sagra (Toledo) en 1893. En 1926 aceptó un puesto de maestro en el Puente de Vallecas, donde decidió instalarse, aunque ya vivía en Madrid desde 1920. Al poco de llegar se afilió al PSOE y a la UGT. En 1931 también resultó elegido como diputado en las Cortes Constituyentes. Con motivo de la Revolución de Asturias (y en otras muchas localidades de España) de 1934, que Amós Acero apoyó, fue destituido de su cargo y nombrado alcalde Eustaquio Pardo Zorrilla. En 1936 volvió de nuevo a la alcaldía y lo fue durante la Guerra Civil. En todas sus biografías se destaca de Amós Acero la entrega a su barrio y el interés que puso por crear escuelas e intentar mejorar las instalaciones básicas de Vallecas. 

Estos son, de manera resumida, algunos de los contenidos de este libro, que, como decíamos, tiene como objetivo presentar de manera sencilla y asequible muchos pormenores de la historia de Vallecas, en esta ocasión con las vidas de tres alcaldes que brillaron por encima de los demás. 

Una vez más hay que agradecer a José Luis García Heras su apasionado empeño y su profesionalidad por dar a conocer estas historias, muchas de ellas desconocidas. Sin lugar a duda, sus libros sobre Vallecas, que no son pocos, están ayudando a muchos vallecanos a conocer mucho mejor sus raíces y a descubrir historias insólitas de su barrio.



Historia de Vallecas (II). Alcaldía de Vallecas

José Luis García Heras

Ediciones PV. Madrid (2024)

96 págs. 10 €. 


Mail de contacto: jlghpv15@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario