sábado, 2 de febrero de 2013

“El libro de la señorita Buncle”, de D. E. Stevenson



El padre de Dorothy Emile Stevenson (1892-1973) fue primo del escritor Robert L. Stevenson. D. E. nació también en Edimburgo y publicó su primera novela en 1923. En 1934 apareció El libro de la señorita Buncle, la novela que la haría más famosa y que continuará en dos ocasiones, en 1936 y en 1943. Publicada en la colección Rara avis, de la editorial Alba, se trata de una excelente recuperación, inédita en castellano.

La novela está ambientada a comienzos de la década de los treinta en una localidad, Silverstream muy cercana a Londres. No estamos ya en la sociedad eduardiana que con tanta ironía y acierto retrató E. F. Benson en las novelas de la serie Mapp y Lucía (recuperadas por Impedimenta, donde ya han salido las dos primeras), aunque en la vida en Silverstream se encuentran todavía ecos de aquella sociedad tan manierista y formalista.

La señorita Buncle es una vecina que apenas llama la atención; buena persona, no destaca por ninguna habilidad, ni por ningún escándalo, ni por nada. De hecho, aunque se lleva bien con la mayoría de sus vecinos, apenas se la tiene en consideración y nadie la cree capaz de llamar la atención. Pero la señorita Buncle atraviesa una racha de problemas económicos (como consecuencia del crack del 29) y decide ponerse a escribir una novela para intentar ganar algo de dinero. Como apenas tiene imaginación ni fantasía, decide escribir sobre lo único que conoce: la vida en Silverstream. Eso sí, altera los nombres del pueblo –Copperfield- y de los protagonistas. La novela que al final publica, El perturbador de la paz, firmada con el seudónimo de John Smith, convierte en literatura los sucesos domésticos y familiares de muchos de sus vecinos. Pero... no todos salen bien parados.

Cuando aparece, la novela provoca un cataclismo, pues la mayoría de los vecinos se ven retratados. Los que salen poco agraciados ponen en marcha una campaña para descubrir al autor/a para darle su merecido. El devenir de los hechos confirma, sin embargo, la acertada crítica de la autora hacia unos personajes egoístas que tampoco tienen sentido del humor. También resulta interesante la relación que la autora mantiene con su editor londinense, el señor Abbott.

Novela sencilla, de buenos sentimientos, ingeniosa en su argumento, con la que la autora realiza un hábil trabajo de disección social, sin abusar en la crítica. Además, contiene también sugerentes reflexiones sobre las relaciones entre la literatura y la vida, la realidad y la imaginación y el trabajo de los escritores.


El libro de la señorita Buncle
D. E. Stevenson
Alba. Barcelona (2012)
378 págs. 22 €.

1 comentario: