sábado, 12 de octubre de 2013

“Familias estructuradas”, de Alberto de Frutos Dávalos


 
Tercer libro de relatos que publica Alberto de Frutos Dávalos (Madrid, 1979), tras la buena acogida crítica de sus dos libros anteriores, Utopías y La soledad dejó de ser perfecta. El autor ha reunido en este volumen 21 relatos, la mayoría de ellos premiados en los principales certámenes de narrativa breve de España, lo que confirma que el autor es un sólido y reconocido autor de relatos.

La elección del género del relato breve no resulta baladí, aunque siga resultando un género casi invisible en el panorama literario, sobre todo desde el punto de vista comercial. Mientras la novela permite una aproximación detallada a los conflictos y al mundo interior de los personajes, el relato apunta a otros intereses narrativos y estilísticos. Lo suyo es mostrar, en pocas páginas y de modo concentrado, una escena, un instante de la realidad y de las vidas de los personajes. Esos instantes pueden ser únicos, especiales, significativos, repletos de sorpresas narrativas o, como sucede en los cuentos de Alberto de Frutos, mostrar de manera tangencial las múltiples caras de la realidad, una sucesión de instantáneas tomadas de un mundo que podemos calificar de real, poco artificial o excesivamente literario.

La sobredosis de realidad contagia la naturalidad de los personajes, de las escenas, de las historias que se cuentan. Algunos están localizados en el pasado, en una España ya periclitada, con un eco de los relatos de Ignacio Aldecoa y Medardo Fraile, como es el caso de “El ídolo”, que contiene una recreación también de los sueños y mitos de la infancia. Otros, los más, son plenamente actuales, con personajes tomados de la calle, de la vida misma, conflictos en la empresa, relaciones laborales, amorosas y familiares... Estos relatos, muy bien escritos, como suele ser habitual en el autor, describen de manera cálida, tranquila y sencilla el devenir de la vida, también con sus aristas, dudas y desalientos.

Familias estructuradas
Alberto de Frutos Dávalos
Paréntesis. Alcalá de Guadaira (2013)
182 págs. 13 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario