miércoles, 30 de abril de 2014

“¡Melisande! ¿Qué son los sueños?”, de Hillel Halkin


 Ensayista, traductor de hebreo y de yiddish, Hillel Halkin (Nueva York, 1939) publicó ¡Melisande ¿Qué son los sueños? en 2012, ya con más de setenta años. La novela, sin embargo, no tiene nada de primeriza y sí de novela sólida e inteligente en la que su autor ha acertado a dar forma a una atrayente historia de amor.
            El narrador es Hoo. En el momento en el que escribe este libro, una larguísima carta de amor dedicada a Mellie, su exmujer, se encuentra en una isla de Grecia a la que se ha trasladado desde Estados Unidos para descansar y dedicarse a la lectura y a la reflexión filosófica en un ambiente solitario. La elección de Grecia no es gratuita. Hoo ha dedicado su vida profesional como catedrático de filosofía a la investigación de los filósofos griegos. Hoo es una persona culta, reflexiva que, sin embargo, quizás por falta de carácter, se ha sentido a menudo superado en su vida afectiva y social por los hechos.
            ¡Melisande! es el repaso a su vida y a su relación con Mellie, que acabará siendo su mujer, y con Ricky, su mejor amigo, con quien Mellie vivió también una historia de amor. Los tres se conocen a finales de los 50 cuando son elegidos para dirigir la revista literaria de su instituto. Los tres son jóvenes con muchas inquietudes intelectuales y existenciales, que se multiplicarán con su ingreso en la universidad, aunque tomen derroteros distintos.
      En la primera parte de la novela el personaje central es Ricky. Representa muy bien el desconcierto religioso y existencial que vivieron muchos jóvenes en los 50 y 60. Educado por unos padres muy próximos al socialismo, reniega de las religiones tradicionales y se acerca a las orientales. Incluso hace un viaje a la India que cambia su vida, aunque muchas de sus experiencias y actuaciones rozan lo estrambótico. Cuando la relación entre Mellie y Ricky se rompe, Hoo se convierte primero en su novio y luego en su marido. Desde ese momento, la novela se centra en la relación entre los dos.
           No es una relación fácil. Mellie sufre un serio desengaño intelectual y abandona la universidad para dedicarse a una actividad manual: tejer. Por su parte, Hoo es ya un prestigio profesor de filosofía con un futuro universitario prometedor. Cambian de lugares de residencia a medida que la situación profesional de Hoo mejora. Tras una experiencia anterior traumática, Mellie desea ahora tener un hijo con todas sus fuerzas. Pero no consigue quedarse embarazada, a pesar de recurrir a todos los métodos. Al final abandonan la idea, pero el matrimonio ha quedado herido.
           Halkin aborda en su novela episodios poco complacientes, pasajes intensos y momentos de una gran humanidad, las luces y las sombras de una relación y una época que está muy bien contextualizada, pues el tiempo que viven los personajes afecta sus ideales, sus actitudes y su manera de ser. En la novela aparecen temas de gran calado, como la religión, el matrimonio, la liberación sexual, la maternidad, el aborto, la fecundación vitro, la política, las ansias intelectuales, el mundo universitario, las lecturas, la amistad, el amor... Todo ello abordado de manera muy literaria, con gran profundidad, huyendo de fáciles justificaciones y de clichés de comportamiento. Los personajes son sinceros, auténticos, representativos de una honradez intelectual que no acaba de encontrar su sitio en el mundo, quizás porque las experiencias pasadas han dejado demasiadas huellas en su sensibilidad y en su concepto del amor, a veces un tanto utilitarista.
            Halkin ha escrito una auténtica y fundamentada historia de amor, a pesar de las rupturas y de las infidelidades. El amor de Hoo no llega nunca a romperse porque va más allá de las circunstancias y supera los fallos y fragilidades.


¡Melisande! ¿Qué son los sueños?
Hillel Halkin
Libros del Asteroide. Barcelona (2015)
261 págs. 18,95 €.
T.o.: Melisande! What are dreams?
Traducción: Vanesa Casanova.


No hay comentarios:

Publicar un comentario