martes, 6 de mayo de 2014

“El Douro”, de Ángel García Prieto y António Marquez Filipe



Nuevo libro de viajes del escritor, crítico literario y psiquiatra Ángel García Prieto, escrito en colaboración con el portugués António Marquez Filipe. Muchos de sus libros anteriores, como La raya permeable, el último de ellos, están dedicados a mostrar la desconocida geografía portuguesa, poblada de lugares entrañables y desconocidos. En esta ocasión, está dedicado a seguir la ruta del río Duero desde que se hace portugués, río Douro, destacando los aspectos más significativos de los lugares que recorre durante su tramo portugués. António Marquez ha redactado la parte final del libro, la dedicada a la historia y singularidades del famoso vino de Oporto. Marquez Filipe es en la actualidad miembro directivo de la Asociación de Empresas del Vino de Porto y del Consejo Interprofesional de la Región Demarcada del Douro, además de Director General de Symuington Family Estates.

Desde su nacimiento en la sierra de Urbión hasta su desembocadura en el Atlántico, entre las ciudades de Porto y Vila Nova de Gaia, el río Douro recorre 938 kilómetros de distancia, 616 en España, 122 haciendo frontera y, el resto, en territorio portugués. Para el recorrido español del río Duero conviene recordar aquí la publicación de Corazón de roble, de Ernesto Escapa, exhaustivo libro de viaje por muchos pueblos castellanos.

García Prieto comienza su recorrido en la zona fronteriza más difícil y encrespada, la conocida como los Arribes del Douro, salpicado de precipicios y farallones rocosos de granito o pizarra de hasta 200 metros de altura. En esta zona, las poblaciones portuguesas que más importantes son Miranda do Douro, Mogadouro y Freixo de Espada à Cinta. De estos lugares, y de otros muchos que aparecen a lo largo del libro (Sabugal, Guarda, Chaves, Amarante, Vila Nova de Gaia, Porto...), se destacan sus monumentos más importantes y los detalles más relevantes de su historia y de sus tradiciones. Frecuentemente, además, el autor habla de famosos escritores portugueses que han vivido en estas ciudades y escrito sobre ellas. En esta ocasión, el más citado es Miguel Torga (1907-1995), seudónimo de Adolfo Correia da Rocha, escritor nacido en el pueblo de Sao Martinho de Anta y que ejerció como médico en la ciudad de Coimbra. Torga, como pocos escritores, supo retratar el alma portuguesa y describir los paisajes más importantes de su país.

Los capítulos finales, dedicados al vino de Oporto, escritos por António Marquez, sirven para conocer mejor la singularidad de este vino, su historia y desarrollo, las modalidades de vinos que existen, el singular transporte del vino desde las viñas encrespadas que recorren el río Douro, los organismos que se dedican a su control, las bodegas, etc. Como en otros libros del autor, profundo conocedor de la cultura portuguesa, los comentarios que hace a propósito de tantos lugares son una invitación a visitar lugares poco conocidos.




El Douro
Ángel García Prieto y António Marquez Filipe
DG Ediçioes. Linda-a-Velha (2014)
136 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario