domingo, 8 de noviembre de 2015

“Adiós, hasta mañana”, de William Maxwell


Publicada en España en 2008, Libros del Asteroide ha incluido esta novela de William Maxwell (1908-2000), crítico literario en “The New Yorker” y editor, dentro de su colección “Décimo Aniversario”, donde están también las ediciones de En lugar seguro, de Wallace Stegner, y El Maestro Juan Martínez que estaba allí, de Chaves Nogales. Adiós, hasta mañana fue la tercera novela que Libros del Asteroide publicaba de este autor tras Vinieron como golondrinas y La hoja plegada.
            Adiós, hasta mañana tiene una atmósfera parecida a la de Vinieron como golondrinas. Estamos en la pequeña localidad de Lincoln (Illinois), a comienzos de la década de los años veinte. El narrador, muchos años después, recrea un suceso que marcó su infancia, el asesinato del aparcero Lloyd Wilson, uno de sus vecinos, acontecimiento trágico que marcó la vida de Lincoln durante una larga temporada. El narrador evoca en los primeros capítulos su infancia, la relación con sus hermanos y su padre (su madre había fallecido durante el parto de su hermano pequeño). Poco a poco, el centro de la atención novelesca pasa a los protagonistas de aquella muerte: los matrimonios Wilson y Smith, vecinos y muy amigos. Sin embargo, las cosas se tuercen cuando Lloyd descubre que se ha enamorado de Fern, la mujer de Clarence Smith. A partir de ese momento, las vidas de los matrimonios se rompen y surgen todo tipo de rencillas y problemas familiares. El que peor asume la situación es Clarence, el marido de Fern, que se siente desbordado por los acontecimientos.
            El narrador no se limita a recordar aquellos hechos. Como tiene lagunas sobre lo que realmente sucedió, mezcla la evocación personal con la investigación; para ello recurre a los periódicos de la época o a los testimonios de otras personas. Pero lo que el narrador tiene son remordimientos sobre su comportamiento con Cletus, el hijo de Clarence, con el que volvió a encontrarse después en varios momentos sin que consiguiese recuperar la amistad perdida.
            Maxwell se maneja bien en estos registros íntimos y evocadores, Sin embargo, en esta ocasión, y a diferencia de Vieron como golondrinas, mucho más auténtica, se queda a mitad de camino. Por un lado, al centrar la atención en el asesinato de Wilson, la atención narrativa se desplaza a aquellos personajes, lo que impide que conozcamos mejor los sentimientos y la vida del narrador. Por otro, aunque la trama principal tiene fuerza narrativa, quedan muchos hilos sueltos que impiden a los lectores captar la trascendencia de aquellos hechos en la vida de los protagonistas y del narrador. Esta novela fue galardonada con el American Book Award y el Pen/Malamud Award 1995.


Adiós, hasta mañana
William Maxwell
Libros del Asteroide. Barcelona (2008)
288 págs. 18,90 €.
T.o.: So Long, See You Tomorrow.
Traducción: Gabriela Bustelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario