lunes, 3 de julio de 2017

“A la sombra de Europa. Rumanía y el futuro del continente”, de Robert D. Kaplan


Periodista y analista político, Robert D. Kaplan (New York, 1952) es redactor del Atlantic Monthly y asiduo colaborador de  The Washington Post y otras revistas. Es autor, entre otros libros, de Fantasmas balcánicos, donde analiza la situación en 1995 de países instalados en la convulsión política: Croacia, Albania, Serbia, Rumanía, Macedonia, Bulgaria, Grecia… Kaplan ha sido corresponsal en países en constantes conflictos y consultor para las fuerzas especiales del ejército estadounidense.
          Sin embargo, el país por el que ha sentido más fascinación ha sido Rumanía, al que ha viajado en diferentes ocasiones. El primer viaje que hizo, y que rememora en este libro, fue en 1970, en plena dictadura de Ceaucescu; luego regresó cuarenta años después, cuando el país, sumergido en la modernidad, intentaba superar los traumas del pasado.  Aunque presta especial atención al papel que ha desempeñado Rumanía en el siglo XX, especialmente durante la Guerra Fría, realiza muchas incursiones históricas para explicar cómo la peculiar situación geográfica y política del país ha condicionado el lugar que ocupa en el mundo. “Los rumanos saben –escribe- que, desde los inicios de su historia (por no hablar de las invasiones en silos más cercanos a nosotros), siempre han sido marginales con respecto a Europa por su emplazamiento geográfico y, por tanto, siempre correrán el riesgo de verse pisoteados o de hacer en no pocos abismos políticos”.
Por un lado, sus contactos con el imperio bizantino, con los turcos y los griegos ha sido constante. Pero también ha mantenido un destacado papel en el imperio austrohúngaro. A la vez, Rusia siempre ha sido o un aliado o una amenaza. Al ser tierra fronteriza de tantos países, ha estado siempre en constante peligros de invasión y ha sido tierra apetecida por los diferentes imperios.
En los albores de la Segunda Guerra Mundial conoce una dictadura de tipo fascista (la de Antonescu); y tras la guerra es un país que forma parte del Telón de Acero, siempre bajo la tiranía de la Unión Soviética. Esto permitió que un dictador paranoico y con aires de grandeza como Ceaucescu convirtiera el país en una cárcel depresiva.


            Kaplan es un cronista ameno, que combina las referencias personales con el análisis político. A la vez, es un experto en política internacional y sabe condensar los principales hitos de la historia de un país aparentemente secundario que, sin embargo, a lo largo de su historia, ha sido testigo y protagonista de grandes y complicados hechos.



A la sombra de Europa. Rumanía y el futuro del continente
Robert D. Kaplan
El hombre del tres. Barcelona (2017)
366 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario