miércoles, 19 de julio de 2017

“El triunfo”, de Francisco Casavella


Fallecido inesperadamente en 2008, Francisco Casavella (1963-2008) dejó una breve pero intensa y reconocible trayectoria literaria que sigue en pie con el paso de los años, como demuestra la constante reedición de sus obras, de las que destaco la trilogía El día del Watusi (2002 y 2003) y las novelas El triunfo (1990) –con la que consiguió el Premio Tigre Juan-, Un enano español se suicida en Las Vegas (1997) y El secreto de las fiestas (1997), que se publicó primero como novela juvenil.
Casavella ambienta sus novelas en algunos barrios populares y cutres de Barcelona, con tendencia a los escenarios sórdidos. En este ambiente de extremados fracasos, sus personajes luchan por salir adelante en un contexto brutal y cordial. El autor pasa revista a la Barcelona de los años setenta y ochenta, con sus mitos y claudicaciones, más todavía si se trata de un barrio que convive de manera asidua con la delincuencia.
El triunfo contiene la larga confesión que hace Palito de la tragedia que vive en su barrio. Palito es un aficionado a las rumbas y se mueve solamente en su barrio (el Paralelo y el Raval). Describe la amistad que tiene con el Topo y el Tostao, con los que suele cantar en fiestas y celebraciones. A la vez, es testigo directo de los tejemanejes que se dan en el barrio entre bandas rivales. Él y sus amigos hacen chapuzas para el Gandhi, el jefe de una de ellas. Y asiste en directo al enfrentamiento entre el Gandhi (excelente personaje, que recibe un trato literario especial) y el hijo de la Chata, el Nen, al que se le ha subido el prestigio a la cabeza y que va de víctima por el trato que el Gandhi a dado a su padre, el Guacho, antigua estrella de la canción. A la vez, también aparecen los enfrentamientos violentos con los moros y los africanos, grupos que han comenzado a tener mucha presencia en el barrio y que están provocando una lucha de poder.
Son los años setenta y ochenta. Casavella se mueve como pez en el agua en este territorio, el habitual de sus otras novelas. Retrata desde cerca el mundo del hampa, de la marginación. Un mundo de gitanos, rumberos… que compiten con los moros y los africanos. Todo está contado desde dentro y con el lenguaje propio del lumpen en el que transcurre la acción. Casavella tiene un oído especial para recrear este lenguaje con verosimilitud; lo hace auténtico, nada recargado ni impostado. Pienso que este manejo del lenguaje es uno de sus mejores valores literarios.
Casavella sobresale por la soltura de su estilo, por la conexión con la cultura popular, por el realismo de bastantes escenas, por el tratamiento de los personajes y por esa ternura crítica, lumpen y humorística con la que describe estas tristes vidas y su contexto social, gris y miserable.


El triunfo
Francisco Casavella
Anagrama. Barcelona (2017)
166 págs. 16,90 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario