miércoles, 24 de abril de 2019

"Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939)", de Andrés Trapiello


Nueva edición de un ensayo cuyo tema sigue despertando mucho interés. En esta edición de 2019, magníficamente editada, con cientos de fotografías e ilustraciones, Trapiello ha incorporado nuevos datos que matizan algunas valoraciones o amplía la información que se ofrece sobre los más de trescientos escritores que se citan. Como afirma Trapiello en el prólogo, “los estudios sobre la guerra civil y la publicación y rescate de textos originales de los protagonistas siguen creciendo, lo que justifica que vuelvan a añadirse aquí hechos, fotografías inéditas y  entrecomillados desconocidos y providenciales”.


En Las armas y las letras, Trapiello ha escrito un original ensayo historiográfico, a mitad de camino entre el libro de historia y de critica literaria, en el que se refleja la postura que los escritores e intelectuales españoles de la época adoptaron durante la guerra civil de 1936-1939.
La obra está concebida como un extenso y minucioso reportaje periodístico donde se consigna cómo pasaron aquellos años, uno por uno, las figuras más destacadas de las letras y los más prometedores miembros de las entonces jóvenes generaciones. Su pertenencia a uno u otro bando, o su salida al extranjero y la actitud con la que afrontaron el final de la guerra quedan explicadas con todo detalle. Además, en su momento, cuando se publicó en los noventa la primera edición, supuso el redescubrimiento de escritores que luego han sido muy valorados, como es el caso de Manuel Chaves Nogales, representante de lo que Trapiello llama la “Tercera España”, grupo mayoritario de españoles que se vieron asediados por los radicalismos de la izquierda y de la derecha. 


Trapiello, gran experto en la Guerra Civil española, ofrece muchas anécdotas, informaciones y hasta valoraciones personales que alejan este libro del estudio sesudo y universitario. El libro está repleta de historias humanas heroicas, dramáticas, trágicas y hasta patéticas, pues la Guerra Civil sacó lo mejor –y lo peor- de muchas de las personas que se citan. Gran trabajo de investigación el realizado por Trapiello que explica también cómo muchos escritores se adaptaron al lenguaje político de la zona en la que les pilló la guerra para salvar sus vidas. Además, es una lección de historia de la literatura –qué se escribió y cómo- en unos complicados y tensos momentos sociales y políticos. Además, rescata del olvido a muchos escritores y huye en todo momento del fácil maniqueísmo con el que muchos estudios literarios han abordado la influencia de la Guerra Civil en la trayectoria de muchos de estos escritores.


Las armas y las letras
Literatura y Guerra Civil (1936-1939)
Andrés Trapiello
Destino. Barcelona (2019)
664 págs. 32 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario