martes, 9 de abril de 2019

"Viaje con el viento portugués a la luz del Algarve", de Ángel García Prieto y Fermín Rodríguez Gutiérrez


Nuevo libro de viajes de Ángel García Prieto, psiquiatra, escritor y crítico literario, dedicado una vez más a Portugal, y escrito en esta ocasión con la colaboración de Fermín Rodríguez Gutiérrez, catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo y autor de libros de geografía y otros estudios. Este libro se suma a una larga lista de títulos con los que Ángel García Prieto y diferentes autores con los que ha colaborado acercan a los lectores españoles la idiosincrasia de Portugal, sus ciudades, pueblos, lugares turísticos, monumentos, música, costumbres y, sobe todo, el alma portuguesa, por la que los autores sientes una especial debilidad. 
Han escrito un ameno libro que acerca la singularidad del fado, su historia y sus máximos exponentes del pasado y de ahora en Unos españoles en la corte del rey fado; sobre las peculiaridades de las localidades que se sitúan en la denominada raya en su libro La raya permeable; han descrito el recorrido de dos grandes ríos portugueses que nacen en España y mueren en el Atlántico en sus libros El río Tejo y El Douro; y han recorrido la rica, polivalente y verde región del Minho portugués en La región del Minho. 
Todos los libros, muy bien editados, con numerosas ilustraciones, incitan a conocer de una manera menos turística y más humana los pueblos y rincones de Portugal: en ellos hablan de geografía, monumentos, gastronomía, música, costumbres, lugares emblemáticos, leyendas…, y suelen dar en todos ellos un toque cultural, hablando de escritores portugueses, algunos de ellos traducidos al castellano. Para los que quieran recorrer Portugal sin las prisas y los tópicos turísticos, les recomendamos estos libros, y algunos más que no hemos mencionado, que se pueden adquirir en la distribuidora Asturarco.


            Viaje con el viento portugués a la luz del Algarve es el último que han publicado. En él, los dos autores recorren el sur portugués, las tierras del Algarve, “tierra luminosa, de clima y paisaje suaves”. Es una zona especial, en las últimas décadas, destino turístico de portugueses, españoles y europeos gracias a su clina mediterráneo y a la originalidad de sus paisajes costeros y del interior. Las similitudes con muchos pueblos españoles son evidentes, lo mismo que la huella de la cultura musulmana, más visible en esta región que en el resto de Portugal, pues fue donde más tiempo permanecieron los musulmanes.


            El libro tiene dos partes y está traspasado todo el por el viento, protagonista del libro en su estructura. La primera parte, “Ciñendo a barlovento”, está escrita por Ángel García Prieto; en ella describe de manera breve y sintética los puntos fuertes de los pueblos que recorre, con bellas ilustraciones que animan a viajar a conocer ya esos lugares. Con García Prieto recorremos el río Guadiana, puerta de entrada a los Algarves, con localidades históricas y turísticas como Tavira, Olhâo, Faro (la capital del Algarve), la costa vicentina, Lagos, Sagres, Loulé…. 
            La segunda parte, “Arribando a sotavento”, contiene las impresiones de Fermín Rodríguez Gutiérrez sobre los mismos lugares pero desde otra mirada y perspectiva, dejando sitio para los recuerdos y las anécdotas personales. Hay una estupenda reivindicación de Praia da Luz, de Sagres y de Tavira, entre otros muchos sitios que aparecen en su viaje.
            Dos viajes, dos miradas, dos autores para describir un mismo espacio: el sur de Portugal, cuna de exploradores, punto de partida de muchos viajes históricos, lugar donde se concentran las principales virtudes de Portugal. 


Viaje con el viento portugués a la luz del Algarve
Ángel García Prieto y Fermín Rodríguez Gutiérrez
Ediçôes DG. Linda-a-Velha (2019)
138 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario