viernes, 8 de enero de 2021

"Historia de mi palomar y otros relatos", de Isaak Bábel


           Este libro reúne dos colecciones de relatos escritos por Isaak Bábel (1894-1940), uno de los grandes escritores soviéticos del siglo XX. Por un lado, “Historia de mi palomar”, un proyecto de novela biográfica compuesta por diferentes narraciones que Bábel no llegó a concluir. Por otro, una serie de relatos que, con más licencias, insisten de alguna manera en la proyección biográfica del autor.

         Bábel nació en 1894 en Odesa, en el seno de una familia judía. El ambiente de su familia y de las dificultades que padecieron los judíos a principios del siglo XX aparece descrito en los primeros relatos, en los que Bábel utiliza esta tensión violenta como telón de fondo para destacar todavía más la inocencia del infantil protagonista y la sencillez de las costumbres familiares y los personajes que aparecen descritos. Con estos relatos, Bábel reconstruyó su infancia y el tiempo que le tocó vivir hasta la llegada de la revolución, que trastocó su vida y su carrera como escritor. 

          Los otros relatos están ambientados en diferentes tiempos y espacios, aunque la mayoría transcurren en la década de los veinte y presentan algunos aspectos de la vida del escritor, como el titulado Guy de Maupassant, que convierte en ficción la traducción que hizo Bábel de las obras del autor francés. Estos relatos ya están manifiestamente trastocados, a diferencia de los primeros relatos, más fieles a su biografía.

          Bábel fue un escritor muy famoso en su tiempo. Implicado en la revolución comunista, participó como soldado en la guerra ruso-polaca de 1920, de cuya experiencia proceden los relatos de su libro Caballería roja, que le dieron mucha fama. Poco a poco, sin embargo, fue distanciándose de la estética y los valores comunistas y empezó a tener problemas con el régimen y hasta con el propio Stalin, que censuró personalmente algunas de sus obras. 

           Todos los relatos de este volumen fueron publicados en revistas de la época. Bábel tenía en mente construir con ellos un libro, Historia de mi palomar, que no llegó a publicar, cuyo inacabado manuscrito fue requisado por la NKVD (después KGB) cuando fue detenido. Bábel fue ejecutado en 1940, aunque su trágico destino no se desveló hasta 1954. 


Historia de mi palomar y otros relatos
Isaak Bábel

Minúscula. Barcelona (2020)

152 págs. 16 €. 

Traducción: Ricardo San Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario