domingo, 7 de julio de 2019

"Vida en el jardín", de Penelope Lively


Apasionada de la jardinería y de su historia, Penelope Lively (El Cairo, 1933) es una de las novelistas británicas de más reconocido prestigio; en 1985 consiguió el premio Booker con su novela Moon Tiger. Este libro memorialístico es un apasionado y personalísimo viaje a través de los jardines que han marcado la vida de la autora. El punto de partida es siempre personal, y aunque se hagan observaciones generalistas que tienen que ver con la historia y con el presente, la perspectiva adoptada es la biográfica; como escribe Lively: “Las dos actividades centrales de mi vida –quitando escribir- han sido leer y cuidar mi jardín”.
 “Yo me crie en un jardín”, escribe en las primeras páginas; y recuerda su vida en El Cairo y su casa en la que consiguieron “fabricar” un jardín inglés del que “todavía puedo dibujar un mapa de aquel jardín cono todo detalle”. También habla de sus amigos y de escritores que han tenido una relación especial con sus jardines, actividad que, además, forma parte de sus escritos, como Philip Larkin, Elizabeth Bowen y Virginia Woolf. 
            El libro está plagado de anécdotas, de digresiones, de historias en las que el amor a las plantas y a los jardines aparecen como una realidad y también como una metáfora de su vida, también de la literaria.             
            Hay también reflexiones muy inteligentes sobre los beneficios de las horas de dedicación a la jardinería: “Cuando se practica la jardinería, una deja de estar atrapada en el aquí y el ahora; piensas en el ayer y en el mañana”. O como cuando la autora escribe sobre la autonomía vital de los jardines: “siempre tienes la sensación de que el jardín es una entidad viva, con su propia agenda –centenares de agendas en conflicto-, y de que tú ejerces el control solo hasta cierto punto”.
            De su afición cuasi profesional a la jardinería, la autora solo saca connotaciones positivas para su vida: “yo veo la jardinería como una experiencia que unifica y fomenta los vínculos afectivos”. Y, concluye, que también la jardinería tiene una relación muy especial con su literatura: ha sido siempre “materia fértil para el escritor”. 




Vida en el jardín
Penelope Lively
Impedimenta. Madrid (2019)
224 págs. 20,95 €.      

1 comentario:

  1. buen articulo para cuidar el jardin nada mejor que tener las mejores mangueras para riego unas con bastante potencia y que no se rompa, que tenga mucha durabilidad para las labores

    ResponderEliminar