sábado, 11 de julio de 2015

“La Casa de las Alondras”, de Antonia Arslan


La Casa de las Alondras, novela de 2006, describe un episodio del genocidio de los armenios por parte de los turcos en 1915, poco después de que diera comienzo la Gran Guerra. Se trata de un libro que aborda un asunto espinoso, que todavía sigue siendo polémico por la actitud del gobierno turco.
Esta novela inspiró una película italiana, El destino de Nunik (La masseria delle allodole), estrenada en 2007, dirigida por Paolo Taviani y Vittorio Taviani y protagonizada por Paz Vega. También hay importantes testimonios literarios sobre este tema, como la gran novela del escritor austriaco Franz Werfel, Los cuarenta días del Musa Dagh, publicada en 1933 y reeditada en 2004 en la editorial Losada, donde se cuenta cómo lograron sobrevivir los armenios de siete pueblos situados en las laderas del macizo de Musa Dagh (monte de Moisés), al norte de la bahía de Antioquia.
En La Casa de las Alondras, Antonia Arslan, profesora de literatura en la Universidad de Padua, de origen armenio, bucea en sus raíces familiares para ofrecer un testimonio durísimo de las masacres que vivieron los armenios de las colinas de Anatolia. La primera parte cuenta el modo de vida de los armenios de una familia adinerada, que prepara la llegada de un familiar que vive en Italia.
La autora incorpora sugerentes notas costumbristas, que sirven para ambientar la novela en su tiempo histórico concreto. Luego, sd describen los preparativos para eliminar de manera sistemática a los armenios. Primero, los hombres sufren una trampa mortal que acaba con sus vidas. Luego, las mujeres emprenden una dolorosa huída que supone, a la larga, el fin de los armenios turcos.
La autora no ahorra descripciones violentas, que explican con detalle la eficacia del genocidio. La narración se centra especialmente en la reacción de las mujeres armenias en plena diáspora.


La Casa de las Alondras
Antonia Arslan
Lumen. Barcelona (2006)
265 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario