jueves, 30 de julio de 2015

“Por las fronteras de Europa”, de Mercedes Monmany


Prestigiosa crítica literaria en el diario ABC y ensayista especializada en literatura contemporánea y europea, Mercedes Monmany (Barcelona, 1957) realiza en esta obra “un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI” en el que se centra en la literatura europea. La autora ofrece un exhaustivo panorama de lo mejor de la literatura nórdica, francesa, centroeuropea, italianas, británica, irlandesa, rusa, alemana, portuguesa, etc. La autora incluye también a autores turcos e israelíes y también a escritores brasileños y del África lusófona. No aparecen autores españoles.
Todas las obras comentadas por la autora han sido traducidas al castellano, lo que demuestra la vitalidad del sector editorial español, abierto a todas las literaturas y, a diferencia de otros países, muy poco endogámico. Para la autora, este libro lo ha podido escribir gracias al trabajo que realizan las editoriales, tanto las grandes, que suelen publicar mucha literatura internacional, como las editoriales pequeñas e independientes, que han permitido con sus traducciones descubrir a autores minoritarios, poco comerciales, pero de gran calidad  literaria. La autora destaca singularmente el papel que están desempeñando las editoriales Minúscula, Acantilado, Libros del Asteroide y Salamandra, aunque la lista, por suerte, podría alargarse pues el sector editorial español está más vivo e internacional que nunca.
La autora afirma que este libro refleja también el afán europeísta que se vive en la actualidad en España y que se manifiesta en un afán por conocer y seguir lo mejor de las diferentes literaturas europeas. Esta tendencia demuestra que la cultura española no vive de espaldas a Europa sino que está plenamente integrada en un espíritu europeo que la autora desea alimentar con su libro.
Los comentarios de la autora no son académicos y están en la línea de los que suele realizar en los medios de comunicación con los que colabora. En este sentido, sus textos son muy divulgativos y literarios, y permiten descubrir muchos autores y libros. La autora está muy al día de lo que se publica y demuestra, además, un profundo conocimiento de las tradiciones literarias de estos países, aunque sólo aparezcan autores de los siglos XX y XXI. Su ensayo/viaje es también un balance de lo que se está escribiendo en Europa y del prestigio tanto nacional como internacional de muchos escritores europeos.
El escritor italiano Claudio Magris, extensamente comentado en este libro, es el autor del prólogo. En él destaca la apertura intelectual de la autora y su detallado conocimiento de la literatura europea. Y coincide con Monmany en señalar la literatura centroeuropea, de la que Magris se siente heredero, “como paraíso perdido, como infierno, como teatro del mundo, como prueba general del futuro”. Por eso, y por todos los comentarios que contiene, este ensayo “es también un atlas espiritual, una geografía literaria”.
La autora destaca especialmente la literatura que se está haciendo en Irlanda, país de escritores con una gran resonancia internacional, además de las literaturas de Islandia y de Centroeuropa y los Balcanes. Y entre sus autores favoritos destaca a Joseph Roth, Italo Svevo, Patrick Modiano, Danilo Kis, Irène Némirovski y Sándor Márai, todos ellos muy bien editados y traducidos en España.



Por las fronteras de Europa
Mercedes Monmany
Galaxia Gutenberg. Barcelona (2015)
1.512 págs. 39,50 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario