jueves, 23 de julio de 2015

“Vida de familia”, de Akhil Sharma


Al igual que el joven Ajay Mishra, narrador y protagonista de esta novela, , su autor, Akhil Sharma (Delhi, 1971), emigró a Estados Unidos en 1979 cuando tenía ocho años. Como Ajay, también nació en Delhi, vivió en Nueva York y estudió en Princeton. Vida de familia ha sido elegida como una de las cinco mejores novelas del año por The New York Times.
            Las primeras páginas del libro resumen brevemente la vida de Ajay en Delhi con sus padres y su hermano mayor Birju. “En la India vivíamos en dos habitaciones de cemento en el tejado de una casa de dos pisos en Delhi”. Pensando en lo mejor para su familia, su padre se fue a trabajar en 1978 a Estados Unidos; en 1979, viajó hacia Nueva York toda la familia. Se instalaron en Queens, donde comparan constantemente dos modos de vida muy distintos. “Una noche –escribe Ajay al poco de llegar- cayó nieve. Me sentí como si estuviese en un libro o en un programa de televisión”.
            Pero no queda más remedio que adaptarse a la nueva situación y todo el mundo hace lo que puede por aclimatarse cuanto antes en el trabajo y en los colegios. Birju, de catorce años, es un excelente estudiante y tras una dura preparación consigue aprobar el examen de ingreso en el prestigioso Instituto de Ciencias del Bronx, lo que celebra toda la familia. Pero durante unos días de vacaciones, tiene un accidente en una piscina y sufre una importante lesión cerebral.
            Ajay es el narrador y va contando lo que ve a su alrededor desde su perspectiva infantil y luego juvenil, cuatro años menor que Birju. Los padres luchan lo indecible por atender a Birju, aunque pronto empiezan los problemas y discusiones, pues el padre no acepta el fracaso que supone tener un hijo enfermo y recurre a la bebida hasta convertirse en alcohólico. La madre sobrelleva esta situación con entereza, entregada completamente a los cuidados de su hijo. Ajay, sin embargo, se queda un poco en fuera de juego, pues es demasiado niño para asimilar una situación que exige de él pasar a un segundo plano y madurar antes de tiempo. Es un lector empedernido (“yo siempre estaba enfrascado en un libro, ya estuviera leyéndolo o imaginándome que era un personaje”), además de buen estudiante. Sus excelentes notas aumentan su prestigio y el de su familia y le ayudarán a abrirse camino, aunque pagando el peaje de abandonar su casa, a sus padres y a su hermano Birju.
            El entusiasmo con el que la familia se traslada a Estados Unidos no dura mucho tiempo, aunque nunca se plantean volver a la India. Se relacionan con la pequeña comunidad hindú y a la vez están abiertos a la cultura norteamericana. Mantienen las costumbres y tradiciones que pueden y recurren asiduamente a las prácticas religiosas para reforzar su identidad. Lo mejor de la novela es la mirada libre, ingenua, acomodaticia y a ratos exótica de Ajay, que describe con realismo la dolorosa adaptación a una nueva realidad y, después del accidente de Birju, a unas nuevas circunstancias que acaban determinando su vida y la de sus padres. El argumento es sencillo y el tono de la narración es positivo, a pesar de las adversidades.


Vida de familia
Akhil Sharma
Anagrama. Barcelona (2015)
200 págs. 16,90 €. (papel) 10,99 €. (digital).
T.o.: Family Life.
Traducción: Jaime Zulaika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario