En 2017, Guadalupe Arbona (Madrid, 1965) publicó Puerta principal, primera entrega de sus diarios que ahora continúa en este volumen que abarca los años 2017 y 2018. Arbona es profesora de Literatura y Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid y directora de la colección de Literatura de Ediciones Encuentro. También es autora de ediciones y libros sobre Flannery O’Connor y José Jiménez Lozano, entre otros autores.
Su anterior diario, Puerta principal, tenía como hilo conductor el proceso de enfermedad de la autora, que determinó sus pensamientos y su actitud ante la vida, que quedó plasmada en unas entradas donde la autora mostró de manera sencilla y profunda su intimidad. En Enredado en azul se amplía el contenido de las entradas, que ahora están más ceñidas a su intensa vida humana, familiar y profesional.
Por las entradas de sus diarios aparecen algunas anécdotas relacionadas con las clases que imparte y la relación con sus alumnos, con sugerencias e ideas que contribuyen a estar constantemente replanteándose su papel como profesora. Algunas entradas las transforma incluso en relatos y poesías. También sale a relucir su vida familiar, la relación con su marido y sus hijos, todo contado de manera normal. Y algunas secuelas de su enfermedad.
Un grupo de entradas están dedicadas a sus estancias en diferentes universidades internacionales y a sus viajes profesionales, siempre una oportunidad para conocer a personas con las que compartir el entusiasmo por la literatura y por la vida. Son frecuentes los trayectos que realiza a Valladolid para visitar a José Jiménez Lozano, escritor al que ha dedicado muchos trabajos de investigación y con quien comparte una entrañable amistad.
Y por estas páginas desfila la vida misma: un suceso cotidiano, un paseo con sus hijos, un encuentro con un amigo, una reflexión cultural a propósito de un artículo o un libro leído (como le sucede con lis libros de José Mateos y los diarios de Andrés Trapiello), la contemplación de la naturaleza, una visita al hospital, sus amigos, la preparación de unas conferencias... Y menciona su personal relación con Dios a raíz de una noticia, un suceso o una reflexión de carácter más existencialista.
Para la autora, los diarios dan la oportunidad de revivir con más intensidad lo acontecido: “Lo que escribo aquí es una segunda lectura de lo que veo, me impresiona o destaco de entre tantas cosas del vivir. Hay una primera lectura mientras se está viviendo y escuchando. (…) Al rato, cuando cojo el ordenador y escribo sobre ello, revivo y releo y me doy cuenta más de lo que ha pasado por delante de mí o en mí, o las dos cosas a la vez”.
Enredado en azul
Guadalupe Arbona
Encuentro. Madrid (2020)
292 págs. 21 €.