La agencia Aceprensa cumple 50 años de existencia, todo un éxito para una empresa periodística y cultural. Nacida en Madrid de la mano del periodista Salvador Bernal en 1969, conviene resaltar el trabajo que ha realizado para la consolidación de su modelo periodístico su anterior director, Ignacio Aréchaga, durante décadas responsable de dar a Aceprensa su sello y sus señas de identidad: dar ideas de fondo a partir de hechos de actualidad.
Aceprensa huye de la superficialidad y las prisas del periodismo actual, que convierte el titular y el tuit en la síntesis y hasta el contenido de la información. Para Aceprensa, lo fundamental es el análisis ponderado y periodístico de las tendencias de la sociedad actual, proporcionando hechos, argumentos e ideas para entender o cuestionar corrientes de pensamiento y estilos de vida que se imponen apoyados por lo políticamente correcto, especialmente activo en el campo del pensamiento.
Para celebrar este aniversario, Ignacio Aréchaga ha seleccionado una serie de artículos agrupados en “12 alternativas para decidir el futuro”, doce temas de actualidad con los que se intenta “captar el espíritu de la época”. Estos temas están continuamente activos en los medios de comunicación, a veces abordados de manera precipitada. El papel de Aceprensa no es la noticia actual, el constante ruido y martilleo de la actualidad, sino el análisis de estas tendencias y encrucijadas sociales.
Los artículos seleccionados abordan cuestiones de gran calado actual, como el rediseño del ser humano, con la amenaza de la manipulación genética y la novedad del transhumanismo; los prejuicios alimentados de manera deliberada sobre la religión, multiplicando los tópicos y los estereotipos en algunos medios; la incidencia del trabajo en la familia; el género y el sentimentalismo, especialmente alimentado por los medios de comunicación de manera generalizada, que se han plegado a una manera uniforme de abordar cuestiones complejas; el cuidado del final de la vida, tema en el Aceprensa ha ofrecido artículos muy interesantes sobre los cuidados paliativos y lo que supone “morir con dignidad”, sin trampas con el lenguaje; el auge de la emoción populista, con especial presencia en el mundo político y ético; cuestiones educativas de actualidad, convertidas interesadamente en polémicas, como la libertad de enseñanza y la educación diferenciada. Otros temas que se abordan son la legalización de las drogas, la familia y el derecho al hijo, la apoteosis de la comunicación como antesala de la incomunicación y la soledad social…
Fieles al estilo de Aceprensa, los autores de los artículos, redactores de Aceprensa y colaboradores que proceden del ámbito periodístico y universitario, siguen las pautas del manual de estilo de esta agencia: “en medio de la avalancha noticiosa, queremos aportar una documentación elaborada para evaluar y situar en su contexto informaciones y opiniones que el lector tendría que rastrear en variados medios”.
Estamos, pues, ante un libro que contiene un doble valor: por un lado, recoge valiosos artículos que analizan las encrucijadas de la sociedad actual en temas fundamentales para el futuro del ser humano; por otro, sirven de tarjeta de presentación para conocer el trabajo periodístico de una agencia que trabaja para ofrecer a sus lectores, como escribe Ignacio Aréchaga a propósito de este libro, “puntos de vista originales sobre cuestiones importantes”.
Encrucijadas de nuestra época
Ignacio Aréchaga (ed.)
Aceprensa. Madrid (2019)
328 págs. 20 €.