Las ocho montañas
Paolo Cognetti
Literatura Random House. 224 págs. 17,90 €.
Primera novela del autor (Milán, 1978), con la que ha obtenido el Premio Strega 2017. En ella se narra la afición del narrador a las excursiones a la montaña, heredada de su padre, que desde pequeño le hizo recorrer senderos y laderas de los Dolomitas cuando su familia vivía en Milán. Ya adulto, describe sus frecuentes recorridos por un lugar montañoso del Valle de Aosta, donde acostumbra a pasar varios meses en casi completa soledad. La obra refleja el profundo sentimiento de pertenencia a los montes que experimenta el narrador y protagonista después de vivir en el entorno urbano de Turín. El regreso a la naturaleza en estado puro, tanto en los Alpes como en sus viajes al Nepal, significa para el narrador mucho más que el disfrute de un merecido descanso y de la paz que proporciona el aislamiento. En ese ambiente se reencuentra con Bruno, amigo de la infancia, que tuvo con su padre también una relación muy especial. Por encima de todo, busca en la naturaleza la reconciliación con el recuerdo de su difunto padre, de quien se mantuvo alejado en sus años juveniles.
Entre ellos
Richard Ford
Anagrama. 168 págs. 16,90 €.
Escritos con más de treinta años de diferencia, Richard Ford ha reunido en este volumen dos textos autobiográficos en los que realiza un homenaje a sus padres. “He intentado, en la medida de lo posible –escribe Ford-, escribir solo aquello que sabía y no sabía de un modo objetivo”. Este estilo es muy similar al de sus novelas más famosas, aunque lógicamente haya una implicación más personal y subjetiva de lo normal en estas narraciones. No busca Ford idealizar ni la vida de sus padres ni la relación que tuvo en ellos. En todo momento, busca atenerse a la realidad de lo conocido. Aunque hay referencias a sus sentimientos, estos están siempre en un segundo plano y como sucede también en sus novelas, las vidas de sus padres adquieren un gran protagonismo sociológico, como si fueran dos personajes más de sus novelas más celebradas. Los dos son representantes de esa América de carne y hueso, real, tan habituales en sus novelas.
La novena hora
Alice McDermott
Libros del Asteroide. 296 págs. 19,95 €.
Esta novela tiene un comienzo duro, con el suicidio de Jim, el marido de Annie, que está embarazada. Annie debe tirar adelante y lo hace gracias a la ayuda de unas monjas que cuidan enfermos y atienden a personas mayores. Sally, la niña, crece en este clima de religiosidad y de entrega a los demás. Cuando llega la adolescencia, Sally tiene que plantearse su futuro. McDermott (Nueva York, 1953) ambienta sus novelas en Brooklyn, fijando su atención en las familias irlandesas que se instalaron en este barrio. La actividad de las monjas sirve para describir la vida de familias desarraigadas, donde nada es fácil, tampoco en el terreno moral. A pesar de todo, aportan humanidad y esperanza a situaciones tristes y complicadas.
Filek
Ignacio Martínez de Pisón
Seix Barral
Repite Martínez de Pisón la misma fórmula narrativa que empleó en Enterrar a los muertos. Estamos ante un libro de investigación que es a la vez novela, reportaje periodístico y estudio histórico y que utiliza los recursos propios de la ficción. Y tiene como protagonista a Albert von Filek Wittinghausen, un pícaro, estafador y falsificador austriaco que al acabar la Guerra Civil española convenció a las autoridades del régimen de poseer la fórmula para elaborar un combustible superior a la gasolina. El libro investiga sobre la identidad de este oscuro personaje, a la vez que describe el ambiente en el que tienen lugar sus fechorías.
Sucederá la flor
Jesús Montiel
Pre-Textos. 64 págs. 10 €.
El libro, muy breve, aborda una historia impactante (la grave enfermedad de uno de sus hijos). El autor esquiva los tonos melodramáticos y desesperados y recurre a un estilo lírico, intimista y sugerente, con imágenes vivas y sorprendentes, que es lo más destacado del libro junto con las agudas observaciones sobre la enfermedad, la vida, el paso del tiempo. Poeta con importantes galardones en su haber, Montiel ha sido el traductor del libro Resucitar, del francés Christian Bobin, con el que Sucederá la flor tiene muchas similitudes en su poesía y profundidad.
El último caso de Philip Trent
E. C. Bentley
Siruela. 226 págs. 17,95 €.
Un hombre de negocios aparece muerto en su casa. Tanto su viuda como el personal de su casa dan explicaciones convincentes de que no tuvieron nada que ver con su muerte. Sin embargo, el detective Philip Trent reconstruye lo sucedido minuciosamente y lo deja por escrito a la viuda para que use sus revelaciones como le parezca. A continuación, se marcha del país y prefiere no averiguar más. Pero, pasados unos meses, le llegan noticias que le chocan mucho y decide volver. Resulta atractivo su protagonista, Philip Trent, un aristócrata y periodista que domina las técnicas policiales del momento, aparte de tener un conocimiento exhaustivo de toda clase de zapatos.
Vestidas para un baile en la nieve
Monika Zgustova
Galaxia Gutenberg. 272 págs. 20,50 €.
Zgustova retrata en este libro a nueve mujeres que sobrevivieron a la experiencia del Gulag. Aunque todas las historias se parecen, cada una de ellas aporta una nota distintiva. Por ejemplo, Zayara fue detenida por la KGB en una fiesta familiar: “Me fui de casa vestida como para un baile. Llevaba una falda estrecha negra hasta las rodillas, una elegante blusa roja con muchos botoncitos y zapatos de tacón”. Otra fue condenada a 25 años por participar en una organización clandestina de estudiantes. Historias dramáticas que también sirvieron a las protagonistas para valorar los valores de la vida y la amistad.
El río
Rumer Godden
Acantilado. 144 págs. 14 €.
Nueva edición de esta novela que recrea la vida de una familia inglesa en la India, en Bengala. Con mucha autenticidad, sorteando los sentimentalismos, la autora recrea su infancia sabiendo que el paso del tiempo es irremisible y todo tiene un fin, también sus recuerdos y su pasado. Todo está lleno de exotismos que la mirada ingenua de la narradora sabe recrear con un costumbrismo sencillo y poético, de rebosante calidad literaria. El peso de la narración lo lleva el relato de unas vivencias cotidianas, descritas con mucho colorido y vida.
Mundo es
Andrés Trapiello
Pre-Textos. 448 págs. 29 €.
Fiel a su cita anual, vuelve Andrés Trapiello a publicar un nuevo volumen de sus diarios, el número veintiuno, a los que ha dado el título genérico de Salón de pasos perdidos. Los lectores habituales de estos diarios vuelven a encontrarse con las ya previsibles vicisitudes de su personaje protagonista: episodios domésticos y familiares, visitas al Rastro, conferencias y presentaciones de libros, lecturas y artículos, las periódicas estancias en Las Viñas, ataques de hipocondría, la relación con sus hijos, encuentros inesperados, sus amigos…
“Escribir como se vive”, dice Trapiello casi al final de estos diarios. Y puede ser un buen resumen de su ya monumental empresa literaria: atrapar la vida “sin destruir las sombras” ni destruir “la luz”. De todo un poco o todo a la vez. Esto lo hace en cada una de estas páginas -y es lo que me parece que más hay que destacar- con una polivalente calidad literaria: en los diarios –unidos por el carácter de su protagonista- aparecen todos los registros literarios posibles: momentos líricos, prosa cotidiana, descripciones prolijas, reflexiones íntimas, aforismos, crítica literaria, observaciones agudas e ingeniosas, comentarios mordaces, mucho sentido del humor… Todo ello contado con gran naturalidad, sin imposturas, con un estilo sólido.
El dolor de los demás
Miguel Ángel Hernández
Anagrama. 312 págs. 18,90 €.
La fórmula narrativa elegida por el autor (Murcia, 1977) recuerda a otros experimentos relacionados con el género de la autoficción, con mucha presencia de lo biográfico. El detonante es un suceso que vivió el autor hace veinte años: “una Nochebuena, mi mejor amigo mató a su hermana y se tiró por un barranco”. Este caso se vivió de manera muy intensa en el pequeño caserío de la huerta de Murcia en el que vivía el autor. El libro revive aquel hecho y busca una explicación. A la vez, desmenuza detalladamente los pasos que está dando para escribir este libro y lo que en principio buscaba con su escritura. Sin embargo, poco a poco empieza a vislumbrar que el contacto con la realidad le provoca un serio conflicto con la literatura. ¿Qué es lo que quiere, en definitiva?, ¿encontrarse con su pasado o transformar en literatura ese pasado?