miércoles, 29 de agosto de 2018

"En el mar", de Toine Heijmans


Después de tres meses de navegación por el Mar del Norte, Donald realiza la última etapa de su larga travesía de Dinamarca a los Países Bajos con su hija Maria, de siete años. En el destino final, Harlingen, les espera su mujer, Hagar, que ha preferido quedarse en tierra. Donald decidió embarcarse para darle vueltas a su futuro tras quince años trabajando en una empresa con una dedicación absorbente, pero con un futuro laboral incierto. Desde la perspectiva de Donald, está viviendo tres meses sabáticos, necesarios para su estabilidad emocional: “Tres meses conmigo mismo, con mis pensamientos, con mi barco y con el mar”. El viaje es un sueño largamente deseado que, por fin, ha podido hacer realidad. En su velero, Donald convierte los inmediatos y agobiantes recuerdos en una “fina bruma: la oficina, los tratos comerciales, las evaluaciones, los ingredientes inútiles de la vida”.
  Además, ha conseguido que su mujer acepte que su hija recorra los últimos días con él. Para Donald, es la parte más importante del viaje, pues consigue una intimidad con su hija muy especial que sirven para reforzar su trato y, también, para que su hija, en contacto intenso con el mar y con su padre, pueda descubrir “que se puede vivir de otro modo. Que nadie tiene por qué convertirse en una marioneta”.
La narración se centra en las acciones y los sentimientos de Donald, en la intensidad psicológica con la que está viviendo ese viaje. Eso hace que confiemos en la perspectiva narrativa que se ofrece, que el lector identifica con la realidad: un viaje anhelado, un momento especial. Y también provoca que vivamos los angustiosos momentos que en un momento dado se describen en esta breve pero intensa novela –la hija desaparece durante la travesía- sin plantearnos fisuras, sorprendidos por el devenir de unos hechos que, en su tramo final, adquieren sin embargo un significado diametralmente distinto.
Toine Heijmans (Países Bajos, 1969) es escritor y periodista. Esta es su segunda novela.


En el mar
Toine Heijmans
Acantilado. Barcelona (2018)
154 págs. 14 €. 
T.o.: Op Zee
Traducción: Goedele de Sterck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario