miércoles, 22 de agosto de 2018

"Las ocho montañas", de Paolo Cognetti


Publicada en Italia en 2016, esta novela ha obtenido ya los prestigiosos premios Strega y Médicis. En España, con anterioridad, se ha publicado El muchacho silvestre(Minúscula), una especie de “cuaderno de montaña” en el que el protagonista describe sus vivencias en pleno contacto con la montaña, tema que tiene bastante que ver con esta novela, en la que vuelve a aparecer como tema central el amor a la montaña y también se intuye un trasfondo autobiográfico.
            El autor (Milán, 1978), que reside actualmente en un pueblo italiano de los Alpes, ambienta su novela en un territorio parecido. Cuando él nació, sus padres se habían trasladado a vivir a Milán, donde reconstruyeron sus vidas después de un pasado con algunos sucesos trágicos que les obligan a abandonar su tierra en el Véneto. Sobre todo el padre, anhela el intenso contacto con las montañas de los Dolomitas, pasión que desea transmitir a su hijo en excursiones periódicas, sobre todo cuando se instalan durante las vacaciones en el pueblo de Grana. Pero Pietro, el narrador, llega un momento en el que se cansa de los planes de su padre y decide no acompañarle más. A partir de ese momento, se distancian tanto que solo mantienen una tibia y lejana relación.
            La novela cuenta la estrecha e íntima relación con la vida en la montaña de Pietro, sus padres y de Bruno, un chaval de Grana que apenas ha salido del pueblo y que, descuidando los estudios, echa una mano a su familia en las labores de cuidar el ganado. Bruno intima con Pietro durante las vacaciones estivales y, cuando este se distancia de su padre, es quien acompañará sin él saberlo a su padre en sus excursiones por el campo. Muchos años después, retoman una amistad perdida durante años. Mientras Pietro se busca la vida sin mucho éxito como autor de documentales, Bruno ha conseguido su sueño de ser un montañés: vive en una casa en la montaña, alejado de la vida del pueblo y de sus gentes.
            Novela que utiliza los ideales montañeros como una metáfora donde encontrar la libertad, la felicidad y un sitio en el mundo. Tanto Pietro como sus padres y Bruno, buscan la estabilidad emocional. Pietro es el más inconstante, pues rechaza a su padre y lo que representa, aunque luego irá encontrando restos de su influencia en sus frecuentes viajes, especialmente al Nepal, donde descubre que en su interior anidan casi los mismos sentimientos de amor a la soledad que su padre. Al recuperar el contacto con Bruno, Pietro reconstruye en plena montaña, apartados del mundanal ruido, su vida, sus recuerdos y la relación con su padre. A la vez, la novela es un homenaje a la soledad y a la vida en contacto con la naturaleza, el espacio donde el hombre puede reencontrase consigo mismo, alejado de las imposiciones, a menudo falsas, del progreso y la civilización. 


Las ocho montañas
Paolo Cognetti
Literatura Random House. Barcelona (2018)
240 págs. 17,90 €.
T.o.: Le otto montagne
Traducción: César Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario