viernes, 7 de septiembre de 2012

Las novelas policiacas de Qiu Xiaolong


El escritor chino Qiu Xiaolong es el autor de una serie de novelas policíacas de gran éxito internacional protagonizadas por Chen Cao, inspector jefe de homicidios de la Brigada de Asuntos Especiales de Shanghai, un detective que utiliza los modelos clásicos del género policiaco traspasados a la cultura y la realidad china actuales. Uno de los temas dominantes de sus novelas es la generalizada corrupción de los dirigentes del Partido Comunista chino.

Qiu Xiaolong nació en Shanghai en 1953. En su Universidad, se especializó en literatura anglo-americana y ha sido traductor al chino de Joyce, Faullkner, Conrad... Cuando sucedió la revuelta de la Plaza de Tiananmen, se encontraba en Estados Unidos. Considerado uno de los líderes del movimiento estudiantil, no pudo regresar a su país. En la actualidad es profesor en la Universidad de Washington.

El principal acierto de las novelas de Xiaolong es que permite conocer la realidad china a ras de suelo, en directo, sin abusar de curiosos exotismos y sin las imposiciones ideológicas del Partido Comunista, algo habitual en la literatura escrita en China, pero no en el exilio. A través de la irónica e intelectual mirada de Chen Cao, que posee bastantes rasgos del autor (también es experto en literatura occidental, poeta y traductor de novelas policíacas), Xiaolong traza una radiografía de la China contemporánea, sometida a todo tipo de contradicciones culturales, sociales y económicas. A la vez, salpica la novela de numerosos y atrayentes detalles literarios (no hay situación que no le recuerde a Chen Cao algunas citas de poemas o de pasajes de la literatura clásica china), culturales, gastronómicos y sociológicos que, con una mirada crítica -la que transmite el detective-, explican la ajetreada situación que atraviesa China tras las reformas económicas introducidas por Deng Xiaoping. Xialong se sirve de estos argumentos y personajes para hacer un mordaz retrato de una China que vive con auténtica pasión y obsesión su conversión a pie de calle al capitalismo.

La primera novela que se publicó en España, en la editorial Almuzara, fue Muerte de una heroína roja. En esta editorial aparecieron cuatro títulos; posteriormente, Tusquets se hizo con los derechos y en esta editorial se han publicado otros dos nuevos títulos y otros dos que ya había publicado Almuzara. En Muerte de una heroína roja se investiga el asesinato de una joven muy conocida por haber sido distinguida como trabajadora modelo de rango nacional. Chen Cao describe los privilegios d la clase política china y del Partido Comunista. En Visado para Shanghai (la última que ha publicado Tusquets), la desaparición de una conocida bailarina lleva a Chen Cao a darse de bruces con el poder de las Tríadas chinas.
 

Cuando el rojo es negro fue la tercera novela en publicarse. Comienza con el descubrimiento del asesinato de Yin, profesora de universidad y escritora, considerada disidente tras un pasado revolucionario. Su nombre figura al lado del desaparecido profesor Yang, una institución universitaria que fue acusado de traidor durante la Revolución Cultural. En la investigación –como hace Xiaolong en otras novelas- se mezclan el pasado y el presente, la mejor manera de hacer una radiografía de lo que está pasado en China, donde la retórica y la organización social comunista se mezcla arbitrariamente con la obsesión consumista.

El caso de las dos ciudades es una novela que traslada a Chen Cao a Estados Unidos, a donde acude encabezando una delegación de escritores chinos que realizan un viaje oficial. Antes de partir, Chen se encontraba investigando un importante caso de corrupción dentro de las esferas del Partido Comunista, con peligrosas ramificaciones que apuntan a la alta cúpula, e intuye que tras la decisión de su inesperado viaje a Estados Unidos se esconde el deseo de quitarle de encima del caso.
 

Seda roja es la quinta de la serie y la primera publicada ya en Tusquets. En ella, Chen Cao, que se encuentra de vacaciones haciendo un curso de literatura, tiene que investigar sobre la muerte de una ayudante de su departamento de policía, que fallece en una trampa preparada para atrapar a un asesino. La investigación conduce a un criminal en serie. La trama, como suele ser habitual en este autor chino, mezcla los asuntos policiales con las inquietudes literarias del detective y sus aficiones poéticas y gastronómicas.
 

Por último, El caso Mao muestra indirectamente algunos rasgos enfermizos del carácter del que fuera líder de la revolución comunista china. Chen Cao recibe el encargo de un importante mando del Partido Comunista de investigar a la nieta de una actriz con la que hace años Mao tuvo una de sus numerosas aventuras y que acabó suicidándose durante la Revolución Cultural. Mao se introduce en el círculo de amistades de esta persona, donde conoce a un grupo de personajes que viven instalados en la nostalgia de la China anterior a Mao.

Estas novelas muestran el predominante papel que mantiene el Partido Comunista en la conformación de la vida social, política y económica china, con lo que eso lleva consigo de limitación de ciertas libertades individuales. Además, señala las grietas del férreo y ridículo sistema político y la extensión de la corrupción en muchos dirigentes del Partido; y, lo más importante, describe la vida cotidiana en China y Shanghai.


No hay comentarios:

Publicar un comentario