domingo, 9 de septiembre de 2012

"Las novelas tontas de ciertas damas novelistas", de George Eliot

Me he leído estos días un breve ensayo de George Eliot, Las novelas tontas de ciertas damas novelistas, publicado en 1856, en el que esta escritora inglesa critica con mucha ironía e inteligencia la extendida moda de las novelas románticas en su tiempo.
La moda continua y todavía hoy el género rosa sigue teniendo mucho peso en el mercado editorial, tanto en España como en el extranjero. No hay más que ver el éxito de 50 sombras de Grey, de E. L. James para comprobar cómo los ingredientes de la novela rosa siguen siendo muy eficaces.
En el caso de James, son novelas tópicas, muy estereotipadas, simplonas, malas, que tienen como novedad el ingrediente abiertamente erótico y sexual, escrito desde la perspectiva femenina. Salvo esta novedad, triste novedad, el resto repite los habituales esquemas de la literatura más frívola y cursi que uno se pueda imaginar.
Por eso me ha gustado el ensayo de Eliot: continúa siendo rabiosamente actual. Sigue habiendo novelas muy "tontas" escritas por mujeres (y por hombres) que, como escribe Eliot, "confunden la imprecisión con la profundidad, la grandilocuencia con la elocuencia y la afectación con la originalidad".
Las novelas tontas de ciertas damas novelistas
George Eliot
Impedimenta. Madrid (2012)
62 págs. 12,50 €.

3 comentarios:

  1. Inexplicable el éxito de la saga de Grey. De encefalograma plano. Es difícil escribir tantas páginas para decir tan pocas cosas de los personajes.

    En cambio Los Enamoramientos de Marías es una novela ligera pero profunda, como solían serlo las de este escritor antes de meterse con la farragosa trilogía de tu rostro mañana.

    ResponderEliminar
  2. Chuso: totalmente de acuerdo con tu comentario sobre las puñeteras sombras de Grey, un inexplicable best-seller que me avergüenza como lector y como crítico.
    Me suele gustar Marías, aunque -es mi sincera opinión- "Los enamoramientos" no me convenció nada. Eso sí, al lado de la cantidad de cosas que se publican como si fuese literatura, me parece una obra de arte.

    ResponderEliminar
  3. el de Grey lo anunciaban como regalo para el día de la madre en unos grandes almacenes... siempre será más barato que un corsé

    ResponderEliminar