miércoles, 5 de septiembre de 2012

Edición de "Marianela", de Galdós



Acaba de publicarse en la editorial Bruño una nueva edición de Marianela, una de las obras más populares de Galdós. Yo me he encargado del estudio preliminar, las notas y los ejercicios que acompañan esta edición escolar que, para mí, ha supuesto un nuevo redescubrimiento de la literatura de Galdós.

Marianela se publicó en 1878. Hasta esa fecha Galdós ya había publicado sus primeras novelas –La Fontana de Oro (1870), La sombra (1870) y El audaz (1871), que aunque no tuvieron mucho eco fueron su carta de presentación en el panorama literario, tras años coqueteando con el periodismo. Después publicó, entre 1873 y 1879, diez narraciones de la primera serie de los Episodios nacionales y los primeros de la segunda serie (1875-1879). En 1876, en un contexto político y social caldeado, da un giro publicando dos novelas de tesis, Doña Perfecta (1876) y Gloria (1877), en las que aborda temas sociales y religiosos con un fuerte tinte anticlerical, lo que provocó polémicas por las que Galdós empieza a ser muy conocido.

Marianela viene inmediatamente después de Gloria y Galdós abandona las novelas de tesis a favor de un enfoque más realista y, a la vez, simbólico. Sin embargo, también hay tesis en Marianela¸ aunque no con la misma proporción e intensidad que en las novelas anteriores.

El personaje de Marianela es tierno, poético y trágico, lo mejor con diferencia de la novela. Su actitud ante la vida, su generosidad, entrega y su drama interior elevan la calidad de la novela y ponen en su sitio el tono didáctico, la intenciones sociales, la moraleja y la escasa profundidad de algunos personajes, como Pablo, el joven ciego, y Florentina, una mujer ingenua y pueril que no encaja en lo que se está contando. Sin embargo, Marianela, con su fuerza y su idealismo, se apodera de la novela por entero, dejando en un segundo plano otras cuestiones menos estéticas y más ideológicas.


Marianela
Benito Pérez Galdós
Edición de Adolfo Torrecilla
Bruño. Madrid (2012)
320 págs. 8,55 €.

4 comentarios:

  1. Leí esta novela junto con otra suya titulada "La familia de León Roch". Me parecieron sorprendentes las descripciones que hace en Marianela de la mina de este pueblo del norte peninsular.De qué manera el escritor describe las capas geológicas,los pliegues y formas tan inverosímiles que describe la geología, las descarnaduras que muestran los minerales...En fin, es un libro precioso. Gracias por lo que escribes en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Ciertamente, aunque Galdós escribió otras obras muy importantes, "Maranlea" está llena de ternura y lirismo, cualidades que compagina con la crítica social y sus ansias de regeneración nacional.

      Eliminar
    2. Cual es la verdadera edición cuanta página tiene la obra me sale varias

      Eliminar
    3. Cual es la verdadera edición cuanta página tiene la obra me sale varias

      Eliminar