Junto con Kingsley Amis,
John Braine y John Osborne, Alan Sillitoe (1928-2010) es uno de los
máximos exponentes del grupo inglés denominado Angry Young Men,
movimiento que tuvo como principal objetivo estético describir con
realismo la vida de la clase trabajadora tras la Segunda Guerra
Mundial. Sábado por la noche y domingo por la mañana,
publicada en 1958, es un magnífico ejemplo de las pretensiones de
este grupo, además de ser, con los relatos que forman parte de La
soledad del corredor de fondo (1959), la obra más representativa
de Sillitoe, autor de mas de cincuenta obras entre relatos,
poemarios, novelas, libros infantiles y su autobiografía Life
Without Armour.
La novela transcurre en
la ciudad natal del autor, Nottingham, al norte de Inglaterra, ciudad
de fábricas y de minas. Su protagonista es el veinteañero Arthur
Seaton, obrero en una fábrica de bicicletas, donde trabaja a destajo
y recibe un jornal que le permite comprarse buena ropa y manejar el
dinero suficiente para correrse buenas juergas los fines de semana,
su única diversión. Arthur no quiere comprometerse con nada ni con
nadie; por eso, desde el punto de vista amoroso y sexual, su objetivo
son las esposas de sus compañeros de trabajo, con las que tiene
varias aventuras, algunas muy fuertes. Arthur sólo piensa en su
placer, en emborracharse y, si se tercia, en montar todo tipo de
broncas y peleas en los pubs que frecuenta los sábados por la noche.
En su escala de valores sólo existe él mismo, su egoísmo y su
comodidad, y desprecia a los sindicatos, los jefes, el ejército, los
políticos... Su horizonte vital sólo llega hasta el siguiente fin
de semana, que le deparará nuevas borracheras y más aventuras
sexuales.
Sillitoe hace un retrato
aséptico, muy a ras de suelo y muy eficaz, de la vida de la clase
trabajadora en Nottingham; pero que nadie busque nada parecido a la
actitud (y a la moraleja) de los que utilizaron el realismo social
para mostrar literariamente la lucha de clases con una intención
política. Esta ácida naturalidad sin ornato hace que la novela gane
en verosimilitud y en calidad, pues Sillitoe despoja su literatura de
elementos grandilocuentes o de una cierta estética rebelde y oscura,
siempre sofisticada.
Arthur
es un personaje crudo, descarnado, primitivo, amoral, real, con sus
crisis y con momentos también de ternura y lucidez. De hecho, a
medida que se avanza en la lectura de esta novela se comprueba cómo
Arthur sabe que el modo de vida tan limitado que ha elegido tiene
también su trampa y que quizás sea el obligado entrenamiento para
ingresar de cabeza en el sistema, como les ha sucedido a sus padres,
familiares y compañeros y, como intuye que a él mismo, a la mínima
de cambio, le va a pasar.
Alan Sillitoe
Impedimenta. Madrid
(2011). 308 págs. 22,50 €. T.o.: Saturday
Night and Sunday Morning.
Traducción: Mercedes Cebrián.
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