Cuarto libro que se traduce de la autora
bielorrusa, premio Nobel de Literatura 2015. En esta ocasión, se trata de un
libro publicado en la URSS en 1994 que provocó mucha polémica, pues Alexievich
dedica el libro a los soldados víctimas de la guerra de Afganistán (que
regresaban de aquella guerra en ataúdes de zinc), en la que se vio inmersa la
URSS de 1979 a 1989 y que causó más de 50.000 bajas.
Como
en sus otros libros publicados, Voces de
Chernóbil, La guerra no tiene rostro
de mujer y El fin del “homo sovieticus”, Alexiévich vuelve a hablar con cientos de personas que directa
o indirectamente padecieron las consecuencias de la guerra, muchas de ellas de
una manera dramática y trágica. La
“poética de la escucha” que emplea la Nobel hace que los entrevistados hablen y
hablen, mientras ella selecciona los pasajes más genuinos y auténticos que
atrapen de manera original una idea, una sensación, un sentimiento. Con
habilidad y respeto, cede su voz a las personas anónimas que sufrieron directa
o indirectamente aquella guerra (soldados, madres, esposas e hijos de los
militares fallecidos…) y que son las que pueden aportar un punto de vista
original y humano sobre lo que sucedió, pues sus comentarios no tienen en
cuenta las restricciones políticas o militares que suele presentar el discurso
oficial.
Alexiévich
habla con las madres de los soldados, con enfermeras, con soldados
supervivientes… Muchos destacan las dolorosas consecuencias personales de su
estancia en Afganistán y la fría incomprensión de sus allegados, y del país en
general, por su participación en una guerra que resultó un fracaso político y
militar. Estamos ante un espléndido y triste reportaje periodístico y literario
que presenta una mirada coral, dura y distinta sobre la experiencia de la guerra.
Los muchachos de zinc
Svetlana
Alexievich
Debate.
Barcelona (2016)
416
págs.
22,90
€. (papel). 12,99 €. (digital).
T.o.:
Tsínkovye málchiki.
Traducción:
Yulia Dobrovolskaia.
Siempre es interesante leer sobre guerras pasadas desde un punto de vista más humano.
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