“¿Cómo es posible el éxito de novelas –se pregunta José C.
Vales, traductor y autor del interesante prólogo de esta nueva
novela de E.F. Benson- en las que nada de lo que ocurre se ajusta a
lo que nuestra sociedad considera importante o trascendente?”.
La
anterior, Reina Lucía, tuvo una excelente acogida entre los
lectores y ahora se publica la segunda de la saga, aparecida en 1931.
Benson (1867-1940) vuelve a repetir tanto la ambientación como los
objetivos literarios: retratar la vida ociosa y las triviales
preocupaciones de una burguesía rural que vive aferrada al
manierismo formal y social de la época eduardiana, la clave
que, para José C. Vales, explica el éxito de esta saga en
Inglaterra y en otros muchos países.
En Mapp y Lucía
vuelve a dominar la escena el carácter y la iniciativa de Lucía, la
reina de Riseholme. La novela comienza con la muerte de su
marido y el prolongado luto que guarda, que afecta a la vida social
de Riseholme, totalmente dependiente de las iniciativas de Lucía.
Sin embargo, Lucía decide pasar los meses de verano en una localidad
costera, Tilling, a donde viaja acompañada de su inseparable
Georgie. En Tilling, el carácter efervescente y dinámico de Lucía
vuelve a ponerse en acción y se hace el control social de lo que
allí pasa, aunque se encuentra con el refinado maquiavelismo de
Elisabeth Mapp, quien no está dispuesta a perder su privilegiado
lugar en la vida social de Tilling. La activa Lucía organiza cenas,
fiestas, actuaciones teatrales..., que la encumbran como el centro de
atención. La acción se alarga con el desgraciado accidente que
provocan unas inesperadas inundaciones.
Mapp y Lucía es una comedia
ligera basada en el cotilleo, el enredo y la ingenua frivolidad que
idealiza la época eduardiana y ridiculiza, sin acritud, el
esnobismo decadente de un mundo clasista, brillante y conservador que
salta hecho añicos tras la Primera Guerra Mundial.
Mapp y Lucía
Impedimenta. Madrid (2012)
438 págs. 26,95 €.
No hay comentarios:
Publicar un comentario