En su libro anterior,
Diario de invierno, abordaba Paul Auster (New Jersey,
1947) diferentes recuerdos de su vida, aunque anunciaba para un
posterior libro la narración de su proceso de formación como
escritor. De alguna manera, Informe del interior responde a
esta cuestión, aunque también vuelve otra vez sobre su vida y sobre
su infancia, temas que forman la sustancia novelística de otros
libros suyos, como La invención de la soledad, A salto de
mata y El cuaderno rojo.
El libro está dividido en cuatro partes. En la primera, “Informe
del interior”, recrea su infancia hasta los doce años, quedándose
de manera deliberada en la frontera de la adolescencia, etapa muy
distinta a la que él quiere centrarse en estas páginas. Acude
Auster a sus desperdigados y a veces confusos recuerdos infantiles.
Habla de sus juegos, de los dibujos animados, de la relación con la
naturaleza, del cine, de sus primeras lecturas, de la escuela,
amigos, ilusiones, temores, miedos, de su entusiasta afición por el
béisbol... También, escribe, “debes convocar aquí a tu familia,
a tu madre, a tu padre, a tu hermana, con especial atención al
desdichado matrimonio de tus progenitores”. A partir de los seis
años, cuando sus padres comienzan a distanciarse, Auster comprende
que forma parte de “una familia extraña”. Sus recuerdos de esos
años están inundados de soledad y de tristeza. Es cuando se
consolida su desmesurada afición por la lectura.
Otro asunto que Auster destaca es su vinculación
con el judaísmo. Sus padres eran judíos norteamericanos
indiferentes, ni religiosos ni practicantes. Sin embargo, tras la
Segunda Guerra Mundial y el holocausto judío, quisieron recuperar su
sentimiento de pertenencia a una raza. A los nueve años, incorporan
a su hijo a una sinagoga, a la que acude durante años a aprender
hebreo y las Escrituras, aunque ser judío nunca ha tenido para
Auster una vertiente religiosa.
En la segunda parte, titulada “Dos golpes en la
cabeza”, recuerda Auster el impacto que tuvieron en su vida dos
películas. La primera, El increíble hombre menguante, de
Jack Arnold, la vio en 1957, cuando tenía diez años, y, como
escribe Auster, cambió radicalmente su concepción del mundo. La
segunda, Soy un fugitivo, de Mervyn LeRoy, la vio en 1961, con
catorce años. A la vez que cuenta detalladamente el desarrollo de la
película, destaca las impresiones que va sacando el joven Auster. Un
interesante ejercicio de estilo, muy conseguido.
En la tercera parte aborda su prehistoria como
escritor. De lo que escribió durante su infancia y adolescencia,
nada ha sobrevivido. A partir de los dieciocho años, quiso llevar un
diario, pero se sintió incapaz. De sus años universitarios no
conservaba ningún texto autobiográfico que le sirviese para conocer
con precisión sus pensamientos y su vida. Sin embargo, cuando estaba
escribiendo este libro, recibió una llamada de su primera mujer, la
escritora y traductora Lydia Davis. Esta le entregó las cartas que
le había escrito durante su noviazgo, en el que durante muchos
momentos estuvieron separados, pues ella estudiaba en Londres y
Auster vivía entre París y Estados Unidos. De las cartas, rescata
Auster las que escribió principalmente de los 19 a los 22 años,
entre 1966 y 1969, cuando es un inseguro estudiante universitario que
ha descubierto de manera atormentada su vocación como escritor. La
última parte del libro es un prescindible álbum fotográfico con
muchas instantáneas, demasiadas, que tienen que ver con los sucesos
que se citan en el libro.
Al igual que Diario de invierno, Informe
de interior se trata de un libro que ayuda a conocer mejor a un
escritor muy leído y valorado. Pero también son textos
literariamente muy interesantes, especialmente los dos primeros
capítulos, verdaderos ejercicios literarios para indagar sobre su
infancia y su vida. Al excelente trabajo literario que realiza el
autor, muy meritorio y de gran calidad estilística, hay que sumar,
aunque sea secundario, el interés biográfico del libro que aporta
importantes claves para entender mejor su cosmovisión del mundo y de
la literatura.
Informe del interior
Paul Auster
Anagrama. Barcelona (2013)
336 págs. 18,90 €.
T.o.:Report
from the Interior. Traducción: Benito Gómez
Ibáñez.
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