Catedrático
de Filología griega en la Universidad Complutense de Madrid y director de la
Colección Biblioteca Clásica Gredos, Carlos García Gual (1943) es traductor y
autor de numerosos trabajos relacionados con la cultura clásica y las
humanidades. Este volumen de la editorial Turner, que aparece en la colección
titulada “Historia mínima”, es un buen resumen de muchas de las cosas que ha
escrito sobre “los mitos clásicos y sus ecos en la tradición occidental”.
La primera parte del libro está
dedicada a analizar y comentar los sentidos actuales que tienen las voces
mitología y mito, siempre desde una perspectiva divulgativa, ofreciendo a los
lectores las claves más importantes y presentando los avances más
sobresalientes, pero sin enredarse en disquisiciones eruditas o académicas que
se saldrían de los objetivos de este libro. Para García Gual, mito “es un
relato tradicional que evoca la actuación memorable y paradigmática de unos
personajes excepcionales (dioses y héroes) en un tiempo prestigioso y lejano”.
Analiza el autor el valor religioso que tiene el mito dentro de la cosmogonía,
la teogonía y la escatología, donde el mito es una respuesta narrativa,
imaginativa, simbólica al misterio del origen y fin del universo y del más
allá. No “pretenden ser verosímiles sino verdaderos”.
La segunda parte ofrece un resumen
de los mitos grecolatinos más importantes. Comienza con el origen de la familia
olímpica y luego presenta las particularidades de los dioses más conocidos:
Zeus, Hera, Poseidón, Deméter, Atenea, Afrodita, Ares, Hermes, Apolo, Ártemis,
Hefesto y Hades. A continuación, habla de los rasgos más significativos de
algunos semidioses (como Prometeo y Eros) y de los grandes héroes (Jasón,
Heracles, Perseo, Héctor, Odiseo, Teseo).
Tras este sencillo repaso a los
protagonistas más relevantes de la mitología, analiza García Gual la íntima
relación que existe entre mito y literatura. Ya a partir del sigo II de nuestra
era, “el fondo religioso de los mitos se ha difuminado y la mitología se ha
convertido en literatura, una tradición narrativa para gente culta”, aunque a su
función poética hay que sumar su valor educativo en la formación de los niños y
jóvenes. El autor comenta después el significado que los mitos y la mitología
han tenido a lo largo de la historia, deteniéndose de manera especial en el
siglo XX, momento en el que el mito revive un especial interés, pues su
significado va más allá del mero valor icónico, simbólico o literario para
analizar su significación en la vida humana. La última parte del libro está
dedicada a comentar las interpretaciones de los mitos que han realizado
importantes investigadores en el siglo XX como Mircea Eliade, Bronislaw
Malinowski y Hans Blumberg.
No estamos, pues, ante un nuevo
diccionario de mitología ni ante un estudio pormenorizado del mito y su
vinculación con la historia de las religiones, el psicoanálisis, la filosofía o
la historia cultural. Aunque el autor menciona las conexiones del mito con
estas disciplinas su objetivo, como hemos comentado, es servir de introducción
a un tema con múltiples ramificaciones (literarias, artísticas, filosóficas,
religiosas, etc.). En todo momento, el autor destaca el interés humanístico que
poseen los relatos mitológicos, que no son solo mera historia de la literatura
o de la cultura. El valor del mito para
la civilización queda recogido en una cita de del historiador Georges Dumézil
que aparece en estas páginas: “El país que no tenga leyendas, dice el poeta,
está condenado a morir de frío. Es muy posible. Pero el pueblo que no tenga
mitos está ya muerto”.
Historia
mínima de la mitología
Carlos García Gual
Turner. Madrid (2014)
240 págs. 14,90 €.
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