Recientemente
se ha publicado Fuera de aquí, una larga entrevista con el escritor
barcelonés Vila-Matas que proporcionaba mucha información sobre su obra
literaria y muchas claves para entender una trayectoria literaria innovadora y
rompedora, alejada de la literatura más comercial, pero fiel a su intención
experimental de provocar “extrañeza”. Sin lugar a dudas, Vila-Matas (1948) es
uno de los escritores españoles más insólitos de la literatura española
contemporánea.
Kassel
no invita a la lógica recupera muchos de los ingredientes que han hecho
famosa su literatura: sentido del humor, reflexión sobre el arte y la vida,
atractivo por la mezcla de géneros, positiva visión de las vanguardias, el
viaje sin retorno que es la propia literatura... Y lo hace en esta ocasión
abandonando el tipo de novela que estaba escribiendo últimamente. Con esa
mezcla de géneros que tanto reivindica, escribe Vila-Matas un personalísimo
reportaje autoficcional después de ser invitado, en 2012, a participar en
Documenta 13, macrocertamen de arte vanguardista que se celebra cada cinco años
en la ciudad alemana de Kassel. Vila-Matas recibe una invitación de los
organizadores que no puede rechazar, pues le han puesto el cebo de proponerle
un viaje para que “conozca la solución al misterio del universo”.
Tentado por la
aventura, acepta participar en una original perfomance de la que él es
el único protagonista: en un restaurante chino de las afueras de Kassel, el
Dschingis Kahn, Vila-Matas debe acudir todas las mañanas durante una semana,
sentarse en una mesa con el cartel writer in residence y dedicarse a
escribir a la vista del público. Su único cometido es dejarse ver y si surge la
ocasión entablar conversación con las personas que se dirijan a él. Este
surrealista plan más el apoteósico espectáculo vanguardista que Vila-Matas
espera encontrarse fueron suficientes para animarle a viajar a Kassel, estancia
que fue la inspiración de un libro en el que el propio autor se convierte en el
protagonista de una huída hacia el centro del universo del arte contemporáneo.
Como
en otras novelas suyas, su incorporación como protagonista del argumento
resulta un acierto literario. Vila-Matas, el narrador, se presenta como una
persona con momentos de entusiasmo (por la mañana) y de oscura depresión (por
la tarde); pesimista ante “la fatiga mortal de Occidente”, el destino de Europa
y la realidad que le ha tocado vivir; cansado de la existencia; escéptico ante
las propuestas estéticas que le rodean y de las respuestas que le dan el arte
actual y la literatura. Los responsables de su invitación asisten a sus
obsesiones estéticas y al choque, “colapso y recuperación”, que provoca en
Vila-Matas su estancia en Kassel y su experiencia en el restaurante chino
Dschingis Kahn. Acompañado de Alka, Pim o Chus, las anfitrionas, conoce también
el resto de las instalaciones que están diseminadas por Kassel, ciudad
destruida durante la Segunda Guerra Mundial y meca del arte más vanguardista.
En su página web www.enriquevilamatas.com
hay colgadas algunas fotografías de las obras de arte de Pierre Huyghe, Janet
Cardiff y George Bures Miller, António Jobim, Tacita Jean y, entre otros, Tino
Shegal, expuestas durante esos días en Documenta 13, instalaciones que provocan
en Vila-Matas un fuerte choque intelectual y que le reafirman en sus conocidas
posiciones estéticas de rechazo del realismo, o sea, “de la repetición de lo
que ya se había repetido”. Como un Robert Walser moderno, autor muy citado en
sus obras, lo mismo que Sebald, Borges y Nietzsche, el protagonista emprende un
excéntrico, hilarante, desquiciado y entretenido viaje sin retorno por las
experiencias más radicales del arte vanguardista.
La
obra, como es habitual en sus escritos, está salpicada de ironía y un ingenioso
sentido del humor que tiene mucho que ver con el extravagante carácter de su
protagonista: inseguro, que da vueltas a todo, que busca siempre el lado
sorpresivo de las cosas, que maneja con habilidad sus obsesiones, que cita
constantemente a sus autores favoritos y que reflexiona sobre el destino del
arte, lo experimental y también sobre su propia literatura... Vila-Matas se
mueve a sus anchas en este territorio.
Kassel no invita a la lógica
Enrique Vila-Matas
Seix Barral. Barcelona (2014)
300 págs. 19,50 €.
No hay comentarios:
Publicar un comentario