Edward Frederic Benson
(1867-1940), conocido autor de relatos de terror y de fantasmas, es el autor de
las seis novelas que forman la saga conocida como Mapp y Lucía, de gran
éxito en su tiempo, inspiradora de una famosa serie de la BBC y de la que
Impedimenta, con ésta, ha publicado ya cuatro entregas: Reina Lucía (1920), La
señorita Mapp (1922), Lucía en
Londres (1927) y Mapp y Lucía (1931).
Todas ellas están inspiradas en la pretenciosa y relamida burguesía rural
británica de principios del siglo XX, con unos protagonistas que se repiten y
la misma ambientación, el “encantador pueblo insignificante” de Riseholme, a
cuatro horas en tren de Londres. Como escriben en una nota inicial los
editores, esta comedia “retrata como ninguna otra y de manera sarcástica y
satírica el beau monde británico,
poblado de aristócratas arruinados, damas de la alta sociedad, excéntricos
terratenientes, nuevos ricos que buscan medrar en la sociedad de entreguerras y
esplendorosos bailes en mansiones señoriales”.
Por
encima de todos los habitantes que forman este reducido mundo social sobresale
Emmeline Lucas (Lucía para los amigos), la auténtica reina de Riseholme
pues es quien dirige y controla todas las actividades sociales y culturales y
hasta la vida subterránea de este pueblo. Esta autoridad se pone en entredicho
en esta novela, que transcurre entre Londres y Riseholme y que vuelve a tener a
Lucía como centro de toda la atención.
Al comienzo de
la novela, Lucía y su marido Philip, Pepino, reciben la noticia de la muerte de
una tía del marido. A partir de ese momento se desata en Riseholme un
generalizado cotilleo sobre la cuantía de la herencia que pueden recibir. Al
poco, se enteran de que Lucía y su marido se trasladan a Londres para vivir una
temporada en la casa que han heredado.
En Londres
(ciudad a la que Lucía siempre ha tachado de vulgar y chabacana), entra en
ebullición y despliega su inmensa actividad para formar parte de la selecta
vida londinense con una serie de acciones estratégicas para figurar en el
momento oportuno con los invitados precisos. Esto lleva a Lucía a introducir
cambios en su imagen, a aceptar movimientos artísticos de vanguardia y a
interesesarse por otros estilos de música. Pero mientras Lucía asciende como la
espuma en Londres, en Riseholme han decidido, sin contar ni con su ayuda ni presencia,
poner en marcha un museo de antigüedades en el que colaboran las personas más
distinguidas de la localidad.
La novela
cuenta las aventuras que se suceden en los dos escenarios, con el subliminal
enfrentamiento que surge entre los habitantes de Riseholme, hartos de la
prepotencia de Lucía, y la propia Lucía, que siente que su influencia en
Riseholme pierde fuelle a la vez que está agotada de los esfuerzos que debe
hacer en Londres para ensalzar su imagen.
Por supuesto,
vuelven a aparecer el resto de los habituales personajes de la serie, como Georgie
Pillson, íntimo amigo de Lucía, soltero, y profesional del bordado y del
cotilleo; o Daisy Quantock, amante de los fenómenos paranormales y siempre
celosa de estar por debajo de Lucía en las iniciativas y en el prestigio social
de Riseholme. También aparecen la señora Antrobus, la señora Boucher en su
silla de ruedas, la prima donna Olga Bracely…
Benson
retrata con suma ironía y humor la espumosa sociedad de Riseholme y de Londres,
llena de tópicos y muletillas estilísticas, con una escala de valores en las
que todo sirve con tal de guardar las apariencias y entregada en cuerpo y alma
al cotilleo íntimo y social. Estamos, pues, ante una comedia ligera basada en el enredo y la ingenua
frivolidad que idealiza la época eduardiana y ridiculiza, sin acritud,
el esnobismo decadente de un mundo clasista, brillante y conservador que está
en pleno proceso de descomposición.
Lucía en Londres
E. F. Benson
Impedimenta. Madrid (2015)
336 págs. 22,50 €.
T.o.: Lucia in London.
Traducción: Julia Osuna Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario