En
los últimos años se han multiplicado las ediciones de los relatos del escritor
inglés Saki, seudónimo de Hector Hugo Munro (1870-1016), uno de los grandes
maestros de la literatura humorística. Hay ediciones de diferentes selecciones
en Anagrama y Siruela; también en 2006, la editorial Alpha Decay publicó sus Cuentos
completos. Pero en los últimos años ha sido
la editorial Navona la que más ha apostado por este insólito y original
escritor que comparte con Oscar Wilde su divertida crítica de la era
victoriana. Han publicado, por ahora, Doce cuentos malévolos, Reginald, Reginald en Rusia, Doce cuentos
impertinentes, Doce cuentos desvergonzados y ahora publican Cuentos
mordaces. Como escribió Tom Wolfe, uno de sus declarados admiradores, la
lectura de los relatos de Saki provoca adicción.
Nació
en 1870 en Akyab (Birmania), donde su padre trabajaba como inspector de la
policía imperial. A los pocos años falleció su madre y fue educado por dos tías
mayores, personas autoritarias y crueles que aparecen muy a menudo parodiadas
en estos relatos, poblados de tías refinadas, cultas, dominadoras,
aristocráticas, pelmas. Tras una frustrada experiencia como policía también en
Birmania, que tuvo que abandonar a causa de la malaria, decidió dedicarse a la
literatura y el periodismo. En 1899 publicó su primer cuento; poco después comenzó
su carrera como periodista en el diario liberal The Westminster Gazette. Más adelante fue corresponsal en el
extranjero del The Morning Post, con
el que viajó a Los Balcanes, Varsovia, San Petersburgo, París. En 1904 publicó
su primer libro de cuentos, Reginald,
donde aparece el repetido escenario que elegirá para sus punzantes y divertidas
narraciones: la sociedad eduardiana de finales y principio de siglo,
retratada con ironía y con una comedida crueldad. En 1911 apareció The
Cronicles of Clovis, libro del que se nutren la mayoría de los relatos de
este volumen. En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, se alistó en el
ejército. En 1915 fue destinado a Francia y un año después falleció de un
disparo de un francotirador durante la batalla del Ancre.
Saki
es heredero de la tradición de ironistas ingleses (Sterne, Wilde, Chesterton).
Sus relatos, como los de esta selección, trasladan a un mundo de tías
aristocráticas, mansiones familiares, cacerías, conversaciones sobre perros, la
hora del té, mansiones londinenses, clubes de bridge, fiestas campestres... En
un escenario deliberadamente tipificado, Saki diseña una acción de corte
teatral donde los personajes compiten para ver quién es más ingenioso, aunque
Clovis suele ser el más deslumbrante por su mordacidad. Casi siempre aparece
como protagonista un personaje que guarda bastante relación con el carácter del
propio autor, en este caso Clovis Sangrail: dandy, decadente, esteticista,
sibilinamente amoral, elegante, de lengua viperina. Aunque su crítica es
mordaz, en los relatos sobresale sobre todo el ingenioso sentido del humor del
autor, especialmente habilidoso a la hora de rematar los diálogos con
sorprendentes frases aforísticas, que suelen romper la cintura.
La
mayoría de ellos están protagonizados por Clovis Sangrail, personaje del que se
sirve el autor para hilvanar escenas costumbristas y para aguijonear a los
autosuficientes y engolados personajes eduardianos. Clovis acierta a la hora de
poner el dedo en la llaga con sus traviesos y punzantes comentarios. Otros
relatos de este volumen (“La música en la colina” y “La jauría del destino”),
también ambientados en este mundo, muestran otra faceta narrativa del autor,
también excelente autor de relatos de terror. Pero el tono general es, como
escribe el traductor José Luis Piquero en el prólogo, el humor negro y la ironía
vitriólica.
Cuentos mordaces
Saki
Navona. Barcelona (2014)
182 págs. 11,50 €.
T.o.: The Chronicles of Clovis.
Traducción: José Luis Piquero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario