Hace pocas semanas en su podcast de Aceprensa sobre libros, Helena Farré mencionaba la relación entre el deporte y la literatura y ofrecía una sugerente lista de libros de calidad dedicados a varios deportes. También algunos amigos muy aficionados al fútbol me han pedido algunos títulos de libros que se centren en el deporte rey.
Aunque parezca mentira, no existen muchos libros que aborden de manera costumbrista, sociológica y literaria este deporte, aunque algunas editoriales españolas, como Córner y Libros del K.O., se han especializado en publicar libros sobre fútbol.
Abundan las biografías, los libros técnicos y algunos ensayos con muchas dosis de memorialismo sobre determinados equipos de fútbol. Lo que más se publica, por desgracia, son biografías de encargo de futbolistas famosos, libros hagiográficos que cuentan sin empacho las exitosas andanzas de determinados futbolistas que han alcanzado un prestigio mítico, nacional o internacional, o reportajes periodísticos sobre cuestiones de actualidad, jugadores o presidentes de moda y diferentes efemérides. En esta línea, por su sinceridad y su punto de vista a contracorriente, merece citarse A pie cambiado (El Paseo Editorial), las memorias del exfutbolista de la Quinta del Buitre Miguel Pardeza.
En las recopilaciones de libros sobre el fútbol desde una perspectiva literaria suele citarse siempre Fiebre en las gradas (Anagrama), de Nick Hornby, novela muy amena, realista y conseguida. Luego hay novelas que sitúan su contexto en el fútbol, aunque después aborden otras cuestiones, como Tres actos y dos partes (Anagrama), del italiano Giorgio Faletti. Y también hay novelas que escriben sobre algunos hechos futbolísticos más o menos heroicos, como sucede en la novela de J.I. Carr, Cómo llegamos a la final de Wembley (Tusquets), que novela las andanzas de un equipo modesto que alcanza cotas inimaginables.
También merece citarse la antología Cuentos de fútbol, a cargo de Jorge Valdano, que apareció en un momento en que las cuestiones futbolísticas tomaron, desde fuera, un interés especial y hasta intelectual. De lo publicado en los últimos años hay que destacar el pasional libro de Galder Reguera, Hijos del fútbol, reeditado recientemente por Seix Barral, y la biografía Retrato del futbolista adolescente (Periférica), de Valentín Roma, libro en el que su experiencia como futbolista ocupa un lugar muy especial. En estas listas no faltan los libros de Eduardo Galeano, como Cerrado por fútbol (Siglo XXI).
Hay que citar, además, las interesantes crónicas de Bill Buford sobre el submundo de los ultras que aparecen en Entre los vándalos (Anagrama) y los divertidos artículos que han escrito algunos periodistas contemporáneos, como los del desaparecido David Gistau recogidos en El penúltimo negroni. Reconozco que en mi caso, sin ser ningún experto en el futbolibro, he disfrutado con libros sencillos, poco conocidos, pero muy auténticos, como La Pasión según San Mamés, del periodista José María Mardones, y con una biografía novelada del periodista Daniel Entrialgo dedicada al húngaro Puskas, delantero que hizo historia en el Real Madrid y que se exilió de su país después de la invasión de Hungría por parte de las tropas soviéticas en 1956. Sé que en esta enumeración faltan muchos títulos.
Más que literatura en estado puro (los que he leído no me han convencido mucho), en los libros en los que el fútbol es protagonista busco mucho de sociología, algo de costumbrismo y sus buenas dosis de antropología. No resulta un género fácil, pues el fútbol, quizás por su cotidiana omnipresencia y su avasallante información, acaba siendo un deporte demasiado cercano, donde uno conoce al dedillo sus grandezas y también sus muchas miserias. En el fondo, los aficionados al fútbol, entre los que me incluyo, somos de todo un poco: ultras, entrenadores, árbitros, comentaristas y hasta médicos…
Por eso quiero destacar especialmente dos libros recientes que ya ha reseñado en este blog. El primero, Rayografía (Debate. 2023. 392 págs.), del escritor y guionista Nicolás Casariego (Madrid, 1970), es un libro sobre el Rayo Vallecano y mi barrio, Vallecas, que además resulta una interesante indagación en muchas de las facetas que rodean el mundo del fútbol, del que ya sabemos que es mucho más que un deporte.
Y el otro libro es Subcampeón (Libros del K.O. 2023. 360 págs.), las entretenidas memorias de Zuhaitz Gurrutxaga, exjugador de la Real Sociedad y ahora dedicado al mundo del espectáculo. En el libro también ha colaborado el escritor Ander Izagirre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario