“Recupera
Ediciones del Viento El blocao, de José Díaz Fernández
(1898-1941), una de las novelas que mejor supo reflejar el drama de
la Guerra en Marruecos, tras el desastre en 1921 de Annual, donde
fallecieron miles de soldados españoles”.
El
blocao se inspira en la experiencia personal del autor, llamado a
filas en 1921, destinado a Tetuán y Beni Arós y licenciado en 1922.
La novela, la primera del autor, se publicó en 1928 en la editorial
Historia Nueva, dentro de su famosa colección “La novela social”.
El blocao se suma a otras novelas contemporáneas que también
describieron de manera crítica el desarrollo de esta impopular
guerra como fueron La ruta, la segunda novela de la trilogía
La forja de un rebelde, de Arturo Barea, y la novela de 1930
Imán, de Ramón J. Sender, también inspirada como las
anteriores en la obligada estancia del autor en el Rif en 1923, pocos
años después de aquellos sucesos.
Las tres novelas se
alejan de la novela bélica y épica y en consonancia con el
pacifismo de algunos autores europeos que mostraron con crudeza las
consecuencias existenciales de la Primera Guerra Mundial, como fue el
caso de Erich Maria Remarque, Barbusse y Gorki, utilizaron el género
novelesco para denunciar de otra manera, también con un interés
documental, los inútiles desastres de la guerra.
José Díaz Fernández
había nacido en Aldea del Obispo, en Salamanca, aunque pasó casi
toda su infancia y juventud en Gijón, donde estudió y empezó a
ejercer como periodista. Tras su estancia militar, Díaz se trasladó
a Madrid para trabajar en el diario El Sol. En esos años,
intelectualmente conoció a Ortega y Gasset y a los intelectuales que
se aglutinaron alrededor de Revista de Occidente.
Políticamente, estuvo muy implicado en la lucha contra la dictadura
de Primo de Rivera –por lo que fue encarcelado y deportado- y a
favor de la Segunda República, acercándose cada vez más a posturas
de izquierda. Fue diputado en varias legislaturas y durante la Guerra
Civil desempeñó el puesto de Jefe de Prensa de Barcelona; en enero
de 1939 se exilió a Francia, donde falleció en 1941.
El blocao es una
muestra de sus preocupaciones éticas y políticas, pues la novela es
una inteligente crítica de la desgraciada aventura militar
emprendida por el Ejército en África; por otro lado, su estructura
responde a las inquietudes literarias de algunos intelectuales, como
Ortega, que propugnaban una crítica a la novela tradicional y
defendían una manera más vanguardista y experimental de manejar los
ingredientes novelescos.
En
este sentido, El blocao es una lograda experiencia novedosa,
pues no es una novela al uso. Está formada por siete episodios
aislados, que pueden leerse como relatos independientes, en los que
se aborda desde diferentes perspectivas la guerra en Marruecos. Sin
embargo, todos los episodios o relatos están unidos por el yo del
narrador, un yo que se implica críticamente, y por la misma
atmósfera vital y geográfica. Para Díaz Fernández, que explica en
el prólogo a la segunda edición está estructura, “el argumento
clásico está sustituido por la dramática trayectoria de la
guerra”. No hay, pues, un protagonista individual, ni un héroe o
un mártir. Es, como opina el autor, su contribución a lo que él
entiende por síntesis de literatura vanguardista (en la estructura)
y literatura de avanzada (en el componente políticamente crítico y
comprometido de todos los relatos).
Algunos relatos se
centran, como el primero, el que da título al libro, “El blocao”,
en los largos periodos de inactividad de los soldados mientras
esperan entrar en acción; otros describen la fuerte pulsión erótica
que se respira entre los soldados y que salta a la mínima de cambio,
incluso de manera peligrosa, como sucede en el último de los
relatos, “Convoy de amor”. Otros critican abiertamente la
soberbia y arbitraria actitud de los oficiales; algunos se inspiran
en anécdotas protagonizadas por soldados que se encuentran
totalmente fuera de su sitio; y otros relatos muestran la diferencia
de culturas a propósito de la guerra. “Magdalena roja” es el
relato que mejor explica la actitud antibélica y política del
autor, que refleja además el clima revolucionario que ya se vivía
en España a finales de la década de los veinte.
El blocao obtuvo
un destacado éxito editorial y en pocos meses se sucedieron las
ediciones, lo que da pie al autor para opinar de pasada sobre la
literatura más en boga en 1928 y la necesidad de dar a los lectores
obras con más valores éticos, civiles y literarios: “Esta
experiencia –escribe- me ha servido para comprobar que existe un
público dispuesto a leer obras de ficción que no sean el bodrio
pornográfico o la ñoñez espolvoreada de azúcar sentimental”.
Una inteligente reflexión que sigue siendo válida para la
literatura actual.
La edición se completa
con una interesante selección fotográfica procedente del archivo
del diario ABC, donde se muestran algunos aspectos de la Guerra de
Marruecos y las actuaciones de los soldados españoles.
El blocao
Ediciones del Viento. La Coruña (2013)
112 págs. 16 €.
No hay comentarios:
Publicar un comentario