El norteamericano Gay
Talese (New Jersey, 1932) está considerado con Tom Wolfe uno de los
padres del Nuevo Periodismo, tan frecuentado en Estados Unidos
por escritores de la categoría de Truman Capote, Normal Mailer,
Hunter S. Thompson, Joan Didion y Terry Southern, entre otros.
El
Nuevo Periodismo se caracteriza en abordar la no ficción con
los mecanismos literarios de la ficción: creación de escenas,
diálogos, dramas, conflictos. “Quería escribir relatos –afirma
Talese en la introducción- utilizando nombres auténticos,
describir situaciones que habían ocurrido de verdad y que se podían
verificar con datos. Quería estar allí en persona y observar
situaciones con mis propios ojos, describir lo que veía de una
manera literaria digna de los escritores que yo admiraba”. Estos
eran Hemingway, Scott Fitzgerald, John O’Hara, Irwin Shaw, Carson
McCullers, quienes que le proporcionaron las armas para crear
“atmósferas propias de la narrativa” en unos reportajes
periodísticos en los que los hechos siempre “se han de subordinar
al personaje, no al revés”.
Tras finalizar sus
estudios universitarios, empezó a escribir en The New York Times.
Pero a mediados de los años 60 abandonó los periódicos para
centrarse en las revistas, pues “lo que yo quería escribir
necesitaba más espacio y más tiempo, y eso es algo que no es
posible hacer en un periódico”. Pronto se especializó en escribir
sobre las tareas de personajes anónimos, “los que más me han
atraído siempre” y en “escribir perfiles de personas cuyas
experiencias con el éxito y el fracaso ampliaran mi capacidad para
contar historias”. Ejemplos de estos reportajes aparecen en
Retratos y encuentros y en Vida de un escritor. También
ha empleado los mismos mecanismos narrativos para escribir sobre la
mafia y la familia Bonnano (Honrarás a tu padre) y la
sobredosis de sexo en la sociedad americana (La mujer de tu
prójimo).
Este libro contiene una
antología de 39 artículos sobre temas deportivos ordenados
cronológicamente. No se trata de un tema marginal en su producción,
pues desde sus inicios, que aparecen en esta antología, se puede
apreciar su “permanente fascinación por los deportes como símbolo
de la necesidad humana de éxito, y mi respeto por los deportistas,
pues asumen riesgos que a menudo no alcanzan sus expectativas, y
acaban quedando como perdedores”. Desde sus inicios, su
manera de abordar los temas lo alejaron del periodismo de acción y
de actualidad. No buscaba Talese informar sobre lo que estaba
pasando, sino analizar de manera más pausada y elaborada a los
protagonistas de esa realidad: “Quiero que me cuenten sus vidas.
Quiero escuchar”.
Algunos de los artículos
que aquí se publican, los mejores, ya aparecían en algunos de los
libros antes mencionados, como los dedicados a Joe Louis, Joe
DiMaggio y a Muhammad Ali. Sobre el boxeador Floyd Patterson escribió
más de 30 reportajes, de los que se han seleccionado varios para
esta edición. Muchos artículos son breves y están dedicados a
“personajes desconocidos e ignorados por la prensa y por los
grandes escritores de no ficción del momento”. Talese dedica un
reportaje a Ruby Goldstein, un solitario árbitro de boxeo; a Mike
William, el herrador del Garden que trabaja deprisa”; a una trouppe
de luchadores enanos “que no trabaja por calderilla”; a
Walter H. Jacobs, un dentista que se ha especializado en la
fabricación de protectores para los boxeadores; a George Bannon, “el
cronometrador oficial del Madison Square Garden”.
En todos estos
reportajes, estén protagonizados por personajes anónimos o grandes
deportistas en sus horas bajas, Talese aplica la misma receta:
documentación, escuchar y describir lo que ve de manera muy
literaria. “Creo –ha afirmado- que es legítimo escribir
reportajes con las armas propias del contador de historias”.
El silencio del héroe
Gay TaleseAlfaguara. Madrid (2013)
352 págs. 19,50 €.
T.o.: The Silent Season of a Hero.
Traducción: Damià Alou.
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